Texto: Bernardo Torres Morales
Fotografías: Eric Chavelas / Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro. 21 de junio de 2023.- Padres y madres de Familia cerraron la Escuela Primaria «Juan N. Álvarez» ubicada en la Colonia Izazaga, y bloquearon el boulevard Vicente Guerrero, luego de varias denuncias de acoso sexual en contra de las alumnas por parte de un intendente.
Unos 50 padres y madres, se dieron cita desde las 08:00 de la mañana al exterior del Plantel donde desplegaron pancartas con leyendas como «Los niños no se tocan», «justicia» y «fuera el director», así como impresiones de las capturas de pantalla de mensajes entre el intendente y una menor.
Los padres de una de las menores acosadas, los señores Alejandrina y Noe, exigieron la inmediata destitución del director de la Escuela, Valentín Guerrero Muñoz, a quien acusan de ser omiso ante esta grave situación, y por no dar la cara a los padres de familia que demandan su apoyo para proceder de manera legal en contra del presunto «pedófilo».
Los padres por cuenta propia interpusieron una denuncia ante la Fiscalia Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado (FGE) ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).
Señalaron que previamente habían acudido a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y Secretaría de Seguridad Pública (SEP), donde la única respuesta fue que cambiaran de escuela a sus hijas, por que son procesos muy largos.
Durante la protesta en la Escuela no acudió ninguna autoridad educativa para atender la denuncia de los padres, por lo que tras un breve consenso decidieron avanzar en marcha hacia el Boulevard Vicente Guerrero, donde realizaron un bloqueo por alrededor de hora y media.
Al bloqueo acudió el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros quien ofreció una mesa de diálogo a los padres, donde estaría el personal jurídico de la SEG, y donde se les brindaría asesoría sobre el procedimiento a seguir.
Adelantó que mientras tanto, la dependencia estatal separó de sus labores a la persona denunciada para seguridad de los menores y como garantía a los padres de que se está actuando.
Cuestionado sobre la lentitud de este tipo de denuncias, como otras que se han hecho con anterioridad y que no se han esclarecido, argumentó que se deben seguir los canales legales necesarios para no entorpecer las investigaciones.
Tras aceptar la mesa de diálogo, los padres y madres de familia retiraron el bloqueo a esta vía de comunicación, y el día de mañana reiniciarán las clases.