Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 26 de junio de 2023.- La alcaldesa de la capital, Norma Otilia Hernández Martínez se quejó que la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) esté distribuyendo agua en pipas sin coordinarse con el programa que ha iniciado el gobierno municipal.
Este lunes, Hernández Martínez dijo que la crisis por falta de agua en Chilpancingo se está atendiendo a través de un programa que puso en marcha la Comisión de Agua Potable del municipio.
Informó que la falta de lluvias ha provocado que el sistema Omiltemi que surte de agua a centenares de colonias de la capital no esté funcionando y que la estrategia es atender a las colonias que tienen más de 2 meses sin agua y que dependen de ese sistema de distribución del servicio.
Indicó que la crisis de agua ha obligado a consumir más energía eléctrica para el sistema de bombeo, “un gasto exorbitante, lo doble (del servicio) de luz, cerca de 5 millones mensual, porque bombeamos y re bombeamos, pero ahora el tema es que no hay agua y hay un programa de pipas de agua que se suministra bajo una planeación, que antes no se hacia antes”.
Añadió que el problema de la toma del sistema de bombeo en Acahuizotla se resolvió desde el viernes y que se pactaron una obra de 3 millones de pesos, pero advirtió que se integró una carpeta de investigación por esa toma, “deben entender que el agua es patrimonio nacional y es un servicio que debemos garantizar como autoridad”, señaló.
Hernández Martínez dijo que la Capaseg inició su propio programa de distribución y que choca con el servicio que el municipio está dando, “nos ha traído problemas, porque no se ajustan a la planeación que tenemos”.
Puso como ejemplo que Capaseg dio servicio de agua en una calle de la colonia PRD, donde habían acordado que se iba a llenar el tanque de distribución para darle el servicio a toda la colonia y eso provocó la molestia de sus habitantes.
E hizo un “llamado a la Capaseg que se ajuste a la planeación que tenemos, porque si no, que haga lo propio o no nos hacemos responsables, la semana pasada empezaron a hacerlo (a distribuir pipas de agua) y casi los ciudadanos se los comen vivos y tuvimos que ir a sacarlos, ya habían retenidas las pipas”.
Agregó que agradeció personalmente a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda por el respaldo para atender la crisis de falta de agua “pero a veces no conocen estas circunstancias que tenemos, en lugar de ayudar pues abundan el problema de la distribución de agua”, finalizó.