Texto y fotografía: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 27 de junio de 2023.- Los dos ex aspirantes a rector y su abogado, acudieron este martes al Tribunal Electoral del Estado (TEE) a entregar un memorándum en donde les piden a los magistrados resolver apegados a “Derecho, con justicia para cuidar nuestra democracia y particularmente la democracia en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Silvia Alemán Mundo, Jorge Luis Urióstegui Train, ex aspirantes a rector y su abogado, Rubén Cayetano García entregaron este documento a la magistrada, Alma Delia Eugenio Alcaraz quien tiene a su cargo la elaboración del proyecto de sentencia ante el juicio electoral que han interpuesto ante el TEE.

Los argumentos centrales de la impugnación de la elección de rector es que impusieron candados y normas para evitar la libre participación en los comicios, que no cumplieron con la paridad de género, que es inelegible en el cargo Javier Saldaña Almazán y la periodicidad con la que fueron convocadas las elecciones en la UAGro.

En el memorándum le piden a los magistrados “a no ceder ante el chantaje e impedir que intereses políticos aviesos materialicen sus insanos procedimientos adjudicándose un rectorado bajo la simulación de un proceso democrático con candados no previstos en el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero, número 178, para impedir la libre participación de aspirantes e imponer un candidato único”.

Consideraron que se debe de elegir a un rector sustituto o interino mediante una elección extraordinaria o por parte del Consejo Universitario, para concluir la gestión 2021-2025.

Les piden que no coadyuven a “deteriorar aún más el concepto de autonomía por el del pretexto del no injerencismo y la concesión de un manto de impunidad solapando procedimientos arbitrarios y violatorios de disposiciones de orden público superiores a cualesquier norma interna hecha a modo para mantener el control absoluto en nuestra alma mater”.

Afirmaron que el exhorto “tiene el respaldo de miles y miles de universitarios que por temor a represalias como la que pretenden llevar a cabo en contra de Ramón Reyes Carreto al retirarle el grado de Maestro emérito por no alinearse a intereses personales y de grupo en la máxima casa de estudios guerrerenses”.

Añadieron que no se debe “sentar el peor precedente antidemocrático en Guerrero y a no salirse por la tangente, evadiendo entrar al fondo del asunto bajo falsos silogismos de falta de legitimidad por no ser candidatos ya que en el presente asunto no estamos frente a un tema de autogobierno, educativo o académico, de investigación, o cultural interno, sino ante la flagrante violación de una Ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!