*Avisa mayordomía de la suspensión de peregrinaciones al «Santo Jubileo» por la seguridad de la gente
Texto: Juan Blanco
Fotografía: Archivo
Chilpancingo, Gro. 28 de junio de 2023.- Luego del enfrentamiento entre integrantes de dos grupos delictivos rivales que dejó un saldo de al menos cinco muertos el lunes 26 de junio en Chichihualco, la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) entró a esa cabecera municipal de Leonardo Bravo para tomar el control de la seguridad.
De acuerdo con pobladores, los miembros de la organización armada llegaron a bordo de varias camionetas la madrugada de este miércoles y realizaron recorridos por colonias y calles del pueblo.
Sin embargo, dijeron que horas después abandonaron el lugar y se fueron con dirección a las comunidades del municipio, entre ellas a Tepozonalco, un pueblo que junto a Chichihualco habían perdido, pero que ahora ya recuperaron.
Cabe mencionar que la Policía Comunitaria ya había ingresado en una ocasión a esa zona para desplazar al grupo delincuencial el Cártel del Sur que operaba ahí en ese entonces, lo que desató enfrentamientos y el desplazamiento de decenas de familias.
Actualmente, la Policía Comunitaria tiene el control del corredor serrano Xochipala-Corralitos, perteneciente a los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri (Zumpango).
Suspenden peregrinaciones
Tras el enfrentamiento del lunes pasado, las procesiones al «Santo Jubileo» que se estaban llevando a cabo en Chichihualco desde hace 15 días, fueron suspendidas por seguridad, avisó la «Mayordomía Gral. San Miguel Arcángel 2022-2025» en su página de Facebook.
«…en coordinacion con el Párroco Juan José Brito Sotelo, se les informa que por motivos de protección a la comunidad queda suspendida la Peregrinación de este 29 de junio, correspondiente a la colonia Amacoxtli», se lee en el aviso.
La madrugada del lunes 26 se registró un enfrentamiento armado entre dos grupos delictivos contrarios en Chichihualco y en la comunidad de Iyotla, y aun cuando hasta el momento no hay una versión oficial, se habla que este hecho dejó al menos cinco «sicarios» muertos, pero los habitantes externaron que hubo 10, pero que algunos de ellos fueron levantados por sus propios compañeros.