Texto y fotografías: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 28 de junio de 2023.- Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que en México como en Guerrero, “es tiempo de las mujeres” y que el reto del movimiento de la cuarta transformación “es no dar marcha atrás en la transformación del país, tampoco queremos pasos a la derecha” y que se debe de consolidar los ideales que ha enarbolado, Andrés Manuel López Obrador.
Este miércoles la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México sostuvo asambleas informativas del proceso de definición de la Coordinación de Defensa de la Transformación en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
En el acto en la capital del estado se realizó un ritual de purificación y protección de pueblos originarios de la Montaña y se le entregaron bastones de Mando de autoridades de comunidades indígenas.
Sheinbaum Pardo dijo estar contenta de haber visitado Guerrero “cuna de la Independencia que ha sido históricamente el reflejo de la resistencia, en Guerrero donde la patria es primero, es cuna de guerreros, pero también de guerreras”.
Aprovechó para mandarle un saludo a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa de la capital, Norma Otilia Hernández Martínez “aunque gobierno es gobierno y partido y es partido les mandamos un saludo afectuoso a la gobernadora y a la alcaldesa”.
Resalto que en el gobierno de Evelyn Salgado Pineda hay “paridad de género, hoy una mujer encabeza los destinos de Guerrero y otra mujer encabeza los de Chilpancingo; hace años quien iba a pensar que en Guerrero iba a haber una gobernadora, joven que está sacando adelante los destinos de Guerrero”.
Señaló que criticaron a Morena y al presidente, López Obrador “que no defendíamos los derechos de las mujeres y se demuestra que nuestro movimiento no es de pintura, que no es demagogia, hemos demostrado que luchamos por los derechos del pueblo y de las mujeres mexicanas, esa es la cuarta transformación”.
Destacó que ha iniciado un recorrido por todo el país
Estamos recorriendo el país en este proceso de elección en encuesta del coordinador o coordinadora de Defensa de la Transformación, “tenemos un buen maestro que visitó todos los municipios del país y se convirtió en un gran dirigente y presidente, Andrés Manuel López Obrador”.
Sheinbaum Pardo, subrayó que López Obrador “cambio la manera de hacer política, quedó lejos la forma de hacer política de estar en el escritorio, hay que escuchar al pueblo y hacer territorio, es lo que nos distingue a Morena; vamos a entrar en un proceso en todo el país porque hemos luchado por la defensa del pueblo y la justicia, por la democracia, logramos todos juntos tener un presidente que representa al pueblo, no fue el INE quien permitió la democracia, fue el pueblo, no podríamos traicionar al pueblo y su vocación democrática”.
Recordó que para elegir al coordinador o coordinadora, “se decidió realizar una encuesta a finales de agosto o principios de septiembre, no vamos ir a votar, se hará representativa; las personas (encuestadoras) van a preguntar en todo el país quién quiere que sea el coordinador o coordinadora y les quiero dar una buena noticia que en este proceso vamos arriba en las encuesta”.
Claudia Sheinbaum afirmó que México “ya cambió, ya es tiempo de las mujeres, no es el tiempo del México machista, México se escribe con m de mujer, con m de Morena” y dijo que en este proceso refrendaba su compromiso “con la cuarta transformación con la vida pública de México, el presidente dejo de mirar a los de arriba y miró a los de abajo, separó el poder político del poder económico, ya gobernamos 23 estados y vamos por más”.
Luego habló de los programas de gobierno de López Obrador, “antes con el dinero hacían la pura robadera, tenemos principios en la cuarta transformación por el bien de todos primero los pobres, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, el poder solo es virtud cuando se pone al servicio de los demás”.
Sostuvo que luego de que concluya su mandato López Obrador en el 2024, se debe “volver al pasado, no queremos que regresen presidentes corruptos, no queremos que regrese el avión presidencial, no queremos a presidentes que se dedicaban a la farándula, que regresen a su escritorio y olviden el territorio”.
Añadió que en esta contienda “lo más importante es no dar marcha atrás en la transformación del país, tampoco queremos pasos a la derecha” y enumeró las acciones que hizo como jefa de Gobierno.
Agregó que en Guerrero “saben muy bien lo que representa de lo que estoy hablando, por años se luchó por años, por décadas se luchó para que no hubiera fraude, para que los gobiernos electos representen al pueblo y hoy lo están haciendo”.
La doctora, Berenice Illades Aguiar dio la bienvenida a Claudia Sheinbaum y le recordó que Chilpancingo y Guerrero es donde nació la Independencia de México, “nos enorgullece enormemente, en 2018 llegó la cuarta transformación tan esperada después de tantos años de malos manejos de nuestro país y llega nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador a quien debemos cambios mucho muy importantes”.
Dijo que un grupo de académicos del país la respaldan “es uno de los pilares de esta cuarta transformación gobernó una de las ciudades más grandes del mundo, nos habla de su fortaleza, carácter, sencillez y sensibilidad, académica, investigadora, es una luchadora social desde que era estudiante de la UNAM”.
Al acto asistieron el senador, Félix Salgado Macedonio; el ex coordinador de la oficina de la gobernadora, Jesús Urióstegui García; la diputada federal de Morena, Rosario Merlín García.