Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 30 de junio de 2023.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda llamó a la población de Guerrero a estar atentos y actuar de “manera responsable” ante las fuertes lluvias que se prevé traiga consigo el huracán “Beatriz” que tiene categoría uno y se ha formado frente a las costas de Guerrero y Michoacán.

La mañana de este viernes la tormenta tropical “Beatriz” se intensificó a huracán categoría uno y este viernes se localiza a 80 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 90 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Se informó que este huracán trae vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y continúa su desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora, de manera paralela a las costas del Pacífico Mexicano. 

Por ello la Secretaría de Protección Civil, recomendó a la población a extremar medidas de precaución, debido a que las bandas nubosas de “Beatriz”, seguirán ocasionando lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Informaron que por indicaciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda personal operativo de Protección Civil reforzó los protocolos de atención preventiva a la población, así como sus recorridos por zonas de alto riesgos, a fin de descartar afectaciones y riesgos por las lluvias generadas por el huracán “Beatriz”. 

De acuerdo al reporte de esa autoridad estatal, hasta el momento, se han registrado encharcamientos a nivel de banqueta, crecida de escurrimientos naturales y arrastre de basura en calles y avenidas del puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez.

En el resto de los municipios no se reportan afectaciones al momento, se mantiene comunicación permanente con las autoridades de los tres niveles de gobierno. 

Se recomienda permanecer atentos a la información meteorológica sobre el seguimiento de ambos sistemas, así como revisar y en su caso activar sus protocolos en materia de Protección Civil y reforzar el alertamiento preventivo para la población.

Salgado Pineda informó que en su gobierno están “ocupados y preocupados por el bienestar de nuestra gente, por eso estamos en territorio para atender las afectaciones debido al paso del huracán ‘Beatriz’; a través de recorridos de supervisión reforzamos las acciones coordinadas que realiza la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en Guerrero en las zonas que reportan daños, las cuales hasta el momento no han sido mayores”.

La gobernadora pidió a la población a que “en esta temporada de lluvias estemos atentos a la información y los avisos que estaremos compartiendo a través de cuentas oficiales, la prevención es tarea de todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!