Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 03 de julio de 2023.- Autoridades de los tres niveles de gobierno informaron que la construcción de un Hospital de Especialidades en los terrenos del Centro de Convenciones de Acapulco, informaron que se prevé realizar la obra en un año, con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos y que contempla también la modernización de esas instalaciones y relanzarlo como punto de encuentro de la industria más importante en Guerrero: el turismo.
Este lunes la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda encabezó una conferencia de prensa en el puerto de Acapulco, donde estuvo acompañada del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués; el director del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella; el director de Conagua, Germán Martínez Santoyo y la alcaldesa, Abelina López Rodríguez.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno informaron de la construcción de un Hospital del ISSSTE, donde se dará atención a más de 700 mil derechohabientes, personas que no estén afiliadas e inclusive turistas, donde se dará el servicio de 36 especialidades médicas, que ya había anunciado el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco explicó que el gobierno de López Obrador ha construido 5 hospitales de especialidades y que ahora “más importante de especialidades será en Acapulco y resurgirá el Centro de Convenciones de Acapulco (CCA) para fortalecer el turismo a través de su modernización”.
Mostraron un video donde señalaron que desde la creación del CCA en 1973 se volvió “cuantioso el costo de mantenimiento y se volvió incosteable su conservación” y destacaron que desde hace 15 años ha estado cerrado parcialmente.
Indicaron que el CCA se ubica en un predio de 135 mil metros cuadrados y que el proyecto busca dividirlo a la mitad, “la primera designada al turismo de reuniones, de esparcimiento, del edificio central, del Teatro Juan Ruiz de Alarcón y del Teatro al aire libre que serán plenamente rehabilitados, como con las 12 salas de conferencias, salones, terrazas y espacios funcionales edificio”.
Anunciaron la modernización del Teatro Juan Ruiz de Alarcón para atender a mil personas, el Teatro al aire libre para mil 700 personas, y que habrá un “nuevo jardín poniente donde hay un reacondicionamiento y tres áreas libres, para niños, mascotas y un parque de patinetas”, además de que habrá una ciclopista y una pista para trotar en el perímetro del predio.
Añadieron en el video que el otro 50 por ciento del espacio se utilizará para construir este Hospital de Alta Especialidad, con una capacidad de atención de 250 camas, en beneficio de 700 mil derechohabientes de Guerrero y la Costa de Oaxaca, con 36 especialidades médicas y que van a generar mil 500 empleos directos, 4 mil empleos indirectos; además de la construcción de una planta de tratamiento de agua residuales, la instalación de celdas solares y un “manejo estricto de residuos peligrosos”.
En si intervención el director del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella dijo que el Hospital “atenderá las necesidades importantes de Guerrero y del país en materia de Salud; será un Hospital de 250 camas de alta especialidad con impacto regional que garantiza el derecho humano a la Salud en beneficio de más de 700 mil habitantes y donde se atenderá a la población que no esté afiliada a un sistema de salud e inclusive a turistas”.
Pedro Zenteno Santaella, informó que será un proyecto “llave” de construcción, en donde empresa encargada de construir el Hospital, también será quien adquiera el equipo para acelerar la operación y funcionamiento del mismo.
Que se prevé construirlo en 394 días “se inicia su construcción en segunda quincena de agosto y concluiría a finales de agosto del próximo año, con un Hospital plenamente funcionando” que será un proyecto sustentable con agua de un pozo que será autorizado Conagua y que el 80 por ciento del agua utilizada será reciclable, además que contará con un estacionamiento de más de mil cajones, “el estado de Guerrero, Acapulco se merece esto y más”, añadió.
El director de Conagua, Germán Martínez Santoyo dijo que este proyecto se va a “reutilizar el agua con una planta de tratamiento que se reutilizarán las aguas en servicios básicos sanitarios, en áreas verdes, donde no se requiera agua potable, no se va a tomar agua de la red que existe, no se va a minimizar el agua disponible de Costa Azul, contará un pozo que se va a concesionar al ISSSTE para abastecer a más de 2 mil usuarios del Hospital entre pacientes y personal”.
Dijo que en materia de drenaje “trabajaremos con el gobierno estatal y municipal, se va a reforzar con la construcción de los colectores Papagayo y Nao, ya se han solicitado recursos para que a la brevedad se empiece a trabajar, es un proyecto que se concibe de manera integral y no tener déficit en zonas habitacionales o turísticas”.
Torruco Márquez dijo que el proyecto es integral, pues se busca que haya atención a la Salud y el “resurgir de la hotelería en la zona Dorada y la eterna testigo, demanda de que se reactivara 36 especialidades; tendrá una planta baja y dos pisos que no van a tapar la vista de los habitantes y visitantes de Acapulco”.
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez dijo que su administración “abraza de corazón este proyecto dada la importancia que reviste, somos los últimos lugares en materia de salud, es un proyecto de mirada nacional con esta gran visión del presidente, Andrés Manuel López Obrador”.
La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda resaltó que Guerrero y Acapulco “vamos a tener un hospital con lo último en tecnología, el mejor equipamiento en todo el país, de primera, con los mejores especialistas para brindar atención de primer mundo a los derechohabientes y quien solicite los servicios”.
Destacó que se construirá en 394 días, “había muchas dudas y especulaciones que se iba a acabar con las áreas verdes, al contrario se van a sembrar más árboles, se explicó a profundidad lo que implica y significa este proyecto para Acapulco, proyecto que dejará inversión por encima de los 3 mil millones de pesos”.
Salgado Pineda, indicó que se busca “garantizar el acceso universal a la Salud, de calidad, con médicos especialistas, beneficio de más de 700 mil derechohabientes; traer a Guerrero los servicios de Salud a los guerrerenses con una acción contundente para garantizar el derecho humano a la salud, no hay nada más importante que la salud de los guerrerenses, se exploraron alternativas y opciones, deterioro malos manejos convirtieron al CCA y el fideicomiso inoperantes”, pero que ahora van a invertir 3 mil millones de pesos para construir este Hospital y la modernización del Centro de Convenciones.