Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 11 de julio de 2023.- El gobierno federal dio a conocer que clausuró una estación de combustible de Pemex en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero que servía para lavar dinero del grupo criminal la Familia Michoacana (FM).
Así lo informó este martes por la mañana el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González durante el informe que da el gabinete de Seguridad cada dos semanas en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Sandoval González, indicó lo anterior en el apartado de la “Estrategia nacional de Seguridad Pública afectación a bandas delictivas por acciones de inteligencia”.
Explicó que en esa estrategia decidieron clausurar “una estación de servicio en San Miguel Totolapan, era una gasolinera empleada para el lavado de activos de la Familia Michoacana en su actividad delincuencial”.
A principios de octubre del año pasado, un grupo armado irrumpió en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan y abrió fuego contra la fachada del Palacio municipal y también irrumpió en una reunión que se realizaba en un domicilio particular en calles aledañas a este inmueble.
La incursión armada dejó como saldo 20 personas asesinadas a tiros, entre ellas el alcalde, Conrado Mendoza Almeda y su papá el ex alcalde, Juan Mendoza Acosta, ambos del PRD.
De ese hecho uno de los líderes de la FM, José Alfredo Hurtado Olascoaga publicó un video en donde afirma que los que habían cometido el crimen habían sido integrantes del grupo criminal Los Tequileros.
Esa versión fue desechada por el gobierno federal y estatal, pues informaron que Hurtado Olascoaga ordenó esa masacre porque el alcalde y su papá se habían negado a acatar la orden de que el director de Desarrollo Rural, Nazario Domínguez Najera fuera el candidato y quien fue asesinado en un aparente accidente automovilístico.
Desde esa fecha el gobierno federal inició una ofensiva y persecución de los líderes de la FM, quienes han huido de ese municipio de la Tierra Caliente en donde les han decomisado ranchos, armas, autos y ahora les clausuraron una gasolinera que lavaba dinero para ellos.