Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 11 de julio de 2023.- Luego de seis horas de bloqueo autoridades y habitantes del Circuito Azul y la Montaña lograron acuerdos con el Gobierno del Estado, liberaron la vía y entregaron a policías, elementos de la Guardia Nacional y funcionarios retenidos.
Los manifestantes que el lunes se enfrentaron con la Policía Estatal y Guardia Nacional además de quitarles un vehículo de Fuerzas Especiales, y llevarse retenidos 10 elementos y tres funcionarios de Gobernación Estatal y Federal bloquearon nuevamente esta vía de comunicación en demanda de obras carreteras.
Desde las 06:30 de la mañana unas mil personas se apostaron en los cuatro carriles de la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, el entronque a la carretera México-Acapulco y el encauzamiento del Río Huacapa.
Guillermo Matías Marrón, presidente de la Unión de Comisarios, indicó que después de las protestas en la Autopista, el Congreso y Palacio de Gobierno no lograron establecer una mesa de diálogo con las autoridades estatales por lo que retiraron el bloqueo.
Sin embargo esta mañana, alrededor de las 06:30 horas los manifestantes regresaron luego de pernoctar en la localidad de Petaquillas y reiniciaron el bloqueo.
Explicó que las demandas son concretas y una en particular, la pavimentación de dos ejes carreteros que conecten la Región Centro con la Montaña y la Montaña con la Región Costa Chica.
Rechazó los señalamientos del secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, quien indicó que los manifestantes buscan la liberación de dos líderes transportistas y que hayan utilizado armas de fuego.
Por el contrario, dijo, fue la Policía Estatal quien rompiendo los protocolos de disuasión acudió con armas de fuego, para lo cual fueron desarmados, aunque las armas fueron regresadas, pero sin los cargadores.
A las 09:30 horas aproximadamente fueron llamados a dialogar a Palacio de Gobierno, a donde acudió la mitad del contingente encabezados por el vehículo tipo Rhyno que le quitaron a la Policía Estatal.
Cerca de las 12:30 horas regresó la Comisión Negociadora, informaron sobre los acuerdos logrados en materia de infraestructura carretera y entregaron a los servidores públicos que mantenían retenidos, mismos que fueron trasladados en ambulancias a un hospital privado.
Al punto del bloqueo acudió personal de Derechos Humanos, así como el director General de Gobernación Francisco Rodríguez Cisneros, a quien además pidieron firmara compromisos en materia de seguridad para el transporte del Circuito Azul y del Valle del Ocotito.
Una vez terminado de leer los acuerdos y compromisos entre ambas partes, los manifestantes abordaron sus vehículos y retornaron a sus lugares de origen, dejando completamente despejadas las vías de comunicación.