Texto: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro. 13 de julio de 2023.- El gobierno federal entregó este jueves enseres domésticos y bicicletas a 4 mil 233 familias de colonias y comunidades de Chilapa.
La entrega es parte del Tianguis del Bienestar para devolver al pueblo lo robado y que se llevó a cinco municipios de la Montaña y en esta segunda etapa a colonias y comunidades de Chilapa, en la Montaña baja.
El Tianguis se realizó en la cancha del Conalep, de 10 de la mañana a las 2 de la tarde. Se entregó, previo censo de la Secretaria estatal del Bienestar, a cada representante de familia una bolsa con un plato, una taza, un paquete de 10 focos, un pequeño juguete, un triciclo para niño y una bicicleta.
La Coordinadora del Tianguis del Bienestar, Sara Martinez Villegas, informó que en Chilapa serán beneficiadas 25 localidades y colonias. Explicó que las vajillas, vasos, juguetes y bicicletas es mercancía incautada en las aduanas por el Sistema de Administración Tributaria y que se entregan de manera gratuita en estados del sur del país a comunidades marginadas, por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los productos traian la leyenda de ser fabricados en China.
La Secretaria de Desarrollo y Bienestar del gobierno del estado, Maricarmen Cabrera Lagunas, informó que el programa fue por gestión de la gobernadora, Evelyn Salgado, y que se benefició a los municipios de Alpoyeca, Xochihuehuetlán, Huanvuxtitlan, Tlapa, Iliatenco y Chilapa.
En Chilapa, dijo, el Tianguis continuará en las localidades de Acatlán, Ayahualulco, Nejapa, Pantitlán, Tlamixtlahuacan y concluirá de nuevo en la cabecera el día 19 de julio.
En los seis municipios se entregará un total de 158 mil 972 bienes para 39 mil 744 familias, detalló la funcionaria.
Los beneficiaros, sobre todo señoras de las localidades y colonias, muchas con niños en brazos, batallaron para cargar las bicicletas que se entregaron sin armar y para llevarlas a sus domicilios.
Algunos soldados del Ejército ayudaron a cargar las bolsas a la salida del plantel.
Después de las 2 de la tarde, la puerta principal del plantel fue cerrada. Afuera quedaron unas 50 personas que solicitaban entrar. Los funcionarios federales dijeron que esas personas se habían rezagado y que se habían acabado los productos.
Al final les fueron entregados paquetes al personal de la Secretaria de Desarrollo y Bienestar estatal, a trabajadores del Ayuntamiento priista, personal de apoyo y estudiantes del Conalep que coordinaron la entrega.