Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales

Mezcala, Gro. 18 de julio de 2023.- Cuatro pescadores desaparecieron desde el pasado domingo en la localidad de Mezcala, Municipio de Eduardo Neri, luego de que habían salido a pescar sobre el Río Balsas.

Ángel Cabrera Ávalos de 35 junto a su hijo Ángel Esauly Cabrera García de 17 años, Juan Carlos Catalán Silva de 19 años y Guadalupe Baustista Astudillo de 30 años, salieron la mañana del domingo a pescar, como diario a buscar el sustento para sus familias.

A las 09:00 de la noche debieron haber regresado a sus hogares, sin embargo amaneció el día lunes y ninguno de ellos volvieron, lo que encendió las alarmas en sus familias.

Por su cuenta, las familias iniciaron una búsqueda, primero con pescadores conocidos a quienes pidieron información sobre sus familiares, saber si al menos alguien los había visto.

Pasó el lunes y nadie dio razón de los desaparecidos, por lo que para este martes familiares, amigos y vecinos se organizaron para bloquear la carretera federal México-Acapulco y exigir la intervención de las autoridades estatales y federales.

Javier Bautista Orduño, familiar de uno de los desaparecidos indicó que los jóvenes desaparecidos fueron vistos por última vez en el punto conocido como «La Barranca del cangrejo» a una hora y media de Mezcala sobre el río.

Este martes con el bloqueo pidieron la intervención de los tres niveles de gobierno, y sobre todo que acudiera la Guardia Nacional, ante la desconfianza de las corporaciones locales.

Durante casi seis horas bloquearon la carretera federal, con pancartas en mano para exigir la presentación con vida de sus familiares, que sean buscados y sobre todo que aparezcan.

Alrededor de las 15:00 horas se desplegó un operativo sobre la carretera Atzcala-Nuevo Balsas y al menos 20 lanchas se desplegaron sobre el río Balsas en busca de sus compañeros desaparecidos.

Para permitir el paso vehicular los bloqueos fueron retirados, los operativos se desplegaron y continuarán hasta dar con el paradero de los desaparecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!