Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 19 de julio de 2023.- Un grupo de reporteros realizaron una protesta afuera de las oficinas del gobierno de Guerrero en la Ciudad de México, para denunciar que la violencia y asesinatos contra periodistas en el país no cesan, “denunciamos con profunda tristeza, indignación y rabia que los crímenes contra periodistas no cesan. No hay garantías para ejercer la libertad de prensa”, aseveraron.
Este martes los periodistas se manifestaron en esas oficinas que se ubican en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo en la capital del país.
Ahí entregaron un escrito dirigido al presidente, Andrés Manuel López Obrador; a la Fiscalía General de la República; a la Secretaría de Gobernación; a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y a la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
En el documento en mención, sostienen que a menos de un año de que culmine el gobierno de López Obrador, “denunciamos con profunda tristeza, indignación y rabia que los crímenes contra periodistas no cesan. No hay garantías para ejercer la libertad de prensa”.
Subrayaron que se continúan asesinando en el país a periodistas, como el que ocurrió este sábado en Acapulco, con Nelson Matus Peña, fundador de Lo “Real de Guerrero”, y el crimen más reciente en Nayarit, con el corresponsal de La Jornada, Luis Martín Sánchez.
Denunciaron que además el gremio periodístico “está expuesto a desapariciones forzadas, a ataques en aumento por parte de funcionarios públicos, entre otras amenazas, desplazamientos y arbitrariedades que se suman a un contexto precario y de muerte. Hay miedo y desolación”.
Recordaron que México “es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico, incluso más que países como Ucrania, donde hay una guerra declarada desde febrero del 2022”.
Citaron las cifras de Artículo 19, del año 2000 a la fecha han ocurrido 160 asesinatos, “con el asesinato de Nelson Matus, en el actual gobierno ya suman 49 crímenes contra nuestros colegas, esto en un clima de inseguridad y violencia crecientes, sin que estos delitos hayan sido investigados y sin que, como hemos exigido en múltiples ocasiones, haya un plan de prevención frente a esta violencia específica contra periodistas en nuestro país”.
Aseveraron que México y sus familias, “necesitan un periodismo libre, sobre todo en estos momentos en que inicia uno de los procesos electorales, que, de acuerdo a varios análisis, será violento como lo han sido los demás, con la particularidad de vivir un clima polarizante y más militarizado que nunca”.
Subrayaron que la “libertad de expresión y el acceso a la información son necesarios para la toma de decisiones colectivas, así como para la democracia”.
Destacaron que Nelson Matus Peña “fue un colega especializado en la nota roja. Fue asesinado en la colonia Zapata, un asentamiento periférico de Acapulco, como metáfora de lo que ocurre: está en los márgenes de la política social y del Estado, prácticamente olvidado como todos los crímenes contra el gremio y el estado de Guerrero, en general”.
Señalaron que no era la primera vez que intentaban asesinar a Nelson Peña, “pero esta vez tuvieron éxito. En 2019 Matus fue atacado a balazos y logró salir con vida de ese atentado, esta vez no lo logró y con su crimen dejó una ola de terror en los compañeros que valientemente todos los días salen a realizar la misma cobertura: la de muertos, desaparecidos y desaparecidas”.
Por ello exigieron “el esclarecimiento y justicia por su crimen y por todos los crímenes contra la libertad de expresión”.