Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 19 de julio de 2023.- Uno de los cuatro pescadores desaparecidos en el poblado de Mezcala, Municipio de Eduardo Neri llegó la mañana de este miércoles a su domicilio por sus propios medios, luego de cuatro días de cautiverio.
Ángel Esauly Cabrera García, de acuerdo con testimonios, regresó a su domicilio la mañana de este miércoles, golpeado y con una fractura en la pierna, y por sus medios llegó a la casa de sus suegros donde radica.
Él, junto con otros tres pescadores desaparecieron desde el pasado domingo cuando salieron a realizar sus labores cotidianas en el río Balsas, pero cerca del poblado de Nuevo Balsas fueron privados de su libertad.
Durante cuatro días han sido buscados arduamente por al menos 25 lanchas, así como un operativo implementado por los tres niveles de gobierno, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Ministerial y Policía Estatal.
Emilio Cabrera Hernández, abuelo de Esauly, y padre de Ángel Cabrera, realató que su nieto regresó sólo a casa de sus suegros, fue abandonado sobre la carretera México-Acapulco vendado de los ojos.
El jóven, menor de edad de acuerdo con su abuelo no tenía problemas con nadie, salió a buscar junto con su familia el sustento, pero fue víctima de una privación ilegal de la libertad.
Estos cuatro días, decenas de personas se han reunido en el punto conocido como «El Embarcadero», desde donde parte el operativo cada tarde en espera de que los desaparecidos regresen a sus hogares.
Por segundo día consecutivo diferentes corporaciones montaron un operativo de búsqueda en el que participan el Estado y la Federación, así como pobladores.
Con oraciones cada tarde hombres, mujeres e hijos de los desaparecidos se despiden a las orillas del río, donde seguirán haciendo guardia hasta que sus familiares regresen con vida.