Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 25 de julio de 2023.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que se debe esclarecer qué sucedió con el normalista, Julio César Mondragón Fontes quien fue asesinado y desollado, pues hay tres versiones del Ejército del lugar y hora en que fue localizado el 27 de septiembre del 2014 por la mañana.
Carlos Martin Beristain reveló que de este asesinato de Mondragón Fontes hay “serias contradicciones” del lugar donde fue localizado su cadáver, que oficialmente fue en la colonia Industrial en la periferia de Iguala.
El integrante del GIEI dio a conocer que tuvieron acceso a un documento del “COI” del Ejército fechado el 27 de septiembre del 2014, que fue redactado y despachado en la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo.
Ese documento está acompañado de dos fotografías que corresponden al cadáver del normalista, Julio César Mondragón Fontes.
El dato duro que informó Beristain es que de acuerdo a ese documento, a Julio César Mondragón Fontes no lo localizaron en la colonia Industrial de Iguala, sino en la comunidad de Mexcaltepec, municipio de Taxco.
Detalló que el documento de la 35 Zona Militar da una descripción general del “cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino que fue localizado en las inmediaciones de Mexcaltepec, municipio de Taxco de Alarcón, eso contradice donde oficialmente señalan que encontraron el cadáver del normalista”.
Agregó que hay más contradicciones de este hallazgo, pues de acuerdo a un reporte del 41 Batallón de Infantería de Iguala, el cuerpo fue localizado a las 8 de la mañana del 27 de septiembre del 2014 en la zona del Andariego aledaña a la colonia Industrial.
Pero hay otro documento del 27 Batallón de Infantería de Iguala “que dice que fue la Sedena quien llegó a ese lugar y descubrió el cuerpo a las 10:30 de la mañana y relata a otras autoridades presentes en la zona.
“Hay una contradicción de quien encontró el cuerpo, de las horas, de la escena, del levantamiento, de dónde se encontró el cuerpo y quién encontró el cuerpo, es una contradicción y tiene que ser resuelto, tiene que ser aclarado por la FGR”, añadió.