Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 14 de agosto de 2023.- Trabajadores de contrato de la Secretaría de Salud se manifestaron en las oficinas centrales y marcharon hacia la Sede del Ejecutivo en exigencia de renovación de contratos y pagos atrasados.
Honorio Tapia Meléndez, uno de los trabajadores que iba al frente de la movilización dijo que son más de cinco mil trabajadores en el estado que tienen salarios de dos mil pesos quincenales, para quienes exigen contratos federales.
Otra de las inconformidades es que desde el mes de julio, no se les ha pagado alrededor de 15 mil pesos de salarios a más de 350 trabajadores, y desconocen el destino de ese dinero que fue destinado por la Federación.
Tapia se pronunció en contra de que funcionarios de la Secretaría de Salud, condicionan a los trabajadores para que firmen sus contratos como agremiados a la Sección 36 del SNTSA, y pidieron que saque las manos de la administración estatal.
También se pronunciaron en contra del hostigamiento laboral del que son víctimas alrededor de 500 trabajadores a quienes sus jefes pretenden obligar a firmar contratos como sindicalizados, entre los que se encuentran administrativos, médicos y enfermeras.
Las protesta en las oficinas centrales se desarrolló entre las 08:30 y 09:30 de la mañana, coreando consignas demandando mejores salarios y prestaciones, y en contra de la dirigente de la Sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez.
Posteriormente se trasladaron a las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SSa y luego marcharon hacia la Sede del Ejecutivo donde bloquearon los dos sentidos del Boulevard Rene Juárez Cisneros.