Texto: Bernardo Torres Morales
Fotografías: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Gro. 17 de agosto de agosto.- Una mujer originaria de la Sierra entregó este jueves dos granadas de mortero, una de fragmentación y 39 cartuchos útiles durante la campaña de Canje de Armas 2023 que lanzó el Gobierno de Chilpancingo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La mujer, llegó al módulo instalado en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde personal militar está recibiendo las armas de fuego, y las espoletas apenas envueltas con cinta masqui.
Dijo que se trasladó hasta el Zócalo en el transporte público, lo que sorprendió al personal militar y policías municipales presentes, que de inmediato pidieron a medios de comunicación alejarse e instalaron un perímetro para evitar algún incidente.
De inmediato se hizo el trámite y el personal especializado en artefactos explosivos realizó la revisión del estado que guardaban, así como el avalúo para proceder al canje, que al final se determinó en siete mil 500 pesos.
Este día a diferencia de ayer, estuvieron canjeando diferentes tipos de armas de fuego, aunque también rechazaron algunas que son consideradas para usos deportivos.
La jornada de canje inició este miercoes miércoles por representantes del ejército mexicano y la titular de Seguridad Pública de Chilpancingo, Martha Isela Velázquez Adame, programa que se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 del mes de agosto, en el zócalo capitalino.
El sargento segundo de infantería, Juan Carlos Parra Buenaventura de la Fuente, informó que todas las armas que llegan de manera inmediata son destruidas, luego de que se llena un formato y se realiza un avalúo para especificar la cantidad de dinero que se le dará al portador.
En el caso de armas calibre 22 se ofrecen hasta 700 pesos, pero en el caso de armas de calibre alto o uso exclusivo del Ejército se ofrecen hasta los 5 mil 500 pesos, sin que exista alguna investigación al portador.