Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores del Instituto de Bachillerato del Estado de Guerrero (IBEGro) pararon labores y tomaron sus oficinas en exigencia de la destitución del director general Ernesto Ávila Damián.
Sandra Luz Reyes Rivera, trabajadora de esta dependencia señaló que hay una larga serie de irregularidades al interior, pero la que más los aqueja es la disminución salarial de hasta el 50 por ciento impuesta por el director.
Dijo que desde hace varios meses han sufrido el acoso y hostigamiento laboral, y en los últimos días se han presentado varios casos de despidos injustificados, aún de personal que ingresaron con él.
Desde las 08:00 de la mañana, los trabajadores cerraron las oficinas ubicadas en la Colonia Burócratas, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) certeza laboral y ya no más contrataciones de seis meses.
Acusaron que están siendo amenazados por el director, quien les ha puesto sobre la mesa que renuncien o que acepten la reducción salarial del 50 por ciento.
Los trabajadores afectados indicó son alrededor de 39, quienes han acudido con el subsecretario de Educación Media Superior, Marco Antonio Marbán, con el secretario Marcial Rodriguez Saldaña y ante la Contraloría de la SEG para que se revisen sus casos, pero no han sido atendidos.
Otras de las demandas son la reglamentación en la designación de docentes, transparencia en la movilidad de docentes, servicio médico, acceso a créditos para vivienda y fondo de ahorro para el retiro.
Adelantaron que el paro será por tiempo indefinido, al que se estarán sumando docentes y trabajadores administrativos de todo el Estado, y no descartan llevar su movimiento a otras escalas.