Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 23 de agosto de 2023.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez se comprometió con la dirigencia del Frente Popular de la Montaña (FPM) que estará atento a que haya una “actuación imparcial y apegada a derecho” del juez de procesos penales que va a dictar pronto una sentencia en el caso del asesinato del activista, Arnulfo Cerón Soriano.
Cerón Soriano fue privado de su libertad en septiembre del 2020 en Tlapa y su cuerpo fue encontrado el 20 de noviembre de ese año en una fosa clandestina en la zona suburbana de esa ciudad de la Montaña.
Por ese asesinato Jorge N “La Chiva” presunto líder de un grupo criminal como autor material de este asesinato y al entonces coordinador de gabinete de Tlapa, Marco Antonio García Morales como presunto autor intelectual.
Desde este martes los integrantes del FPM se movilizaron en Chilpancingo y se manifestaron frente al Congreso del Estado, Palacio de Gobierno y en la sede del TSJ que se conoce como Ciudad Judicial al sur de esta capital, donde se quedaron en plantón.
Este miércoles los dirigentes del FPM fueron atendidos por el presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias en un encuentro a puerta cerrada, “le manifestamos que nos preocupa que siga prevaleciendo la corrupción en el sistema de procuración de justicia”, dijo Ubaldo Segura Pantoja dirigente de esa organización.
El abogado, Isidoro Vicario Aguilar explicó que en el caso hay cuatro procesos abiertos y uno está en la etapa final, precisamente el que se sigue en contra de Marco Antonio García Morales quien enfrenta el proceso en libertad condicional, luego de pagar una fianza de 100 mil pesos.
Informó que ya concluyeron las audiencias del juicio oral en el proceso penal, el 28 de agosto última audiencia partes ofrecerán alegatos de clausura, posteriormente el juez, Emanuel Reyna Vélez “tendrá que emitir una sentencia, al presidente se le manifestaron preocupaciones: que haya sentencia conforme a derecho porque hay pruebas contundentes para que haya una sentencia condenatoria” y que la segunda preocupación es la parcialidad con la que se ha conducido el juzgador.
Telesforo Aguilar Villanueva denunció además que la titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Valeriana Inés Basurto “maniobra a favor de los asesinos materiales e intelectuales de este caso”.
Explicó que en el juicio les “retiró el acta constitutiva del FPM para que Arnulfo Cerón no fuese acreditado como activista; dos testigos fueron amenazadas y no han declarado, creemos que es pago de favores a Morena porque el autor intelectual apoyó a sus candidatos y los sigue apoyando”.
Agregaron que dejaron patente al presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez “nuestra desconfianza en ese poder por la corrupción del sistema de justicia y se comprometió a estar vigilante que el juez de la causa actúe con imparcialidad y rectitud; el magistrado nos dio garantías que estará vigilante y ojalá eso sea real, es lo que buscamos».
Informaron además que el lunes sostendrán una reunión con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y que esperan pronto los reciban en la Junta de Coordinación Política del Congreso para expresarles sus inquietudes de este caso.