En octubre de 2022, asamblea decidió no permitir que funcione; ni alcaldesa de Chilpancingo ni secretario de Semaren atienden, señalan
Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 5 de septiembre 2023- Habitantes de la comunidad de Matlalapa se pronunciaron nuevamente en rechazo a la apertura de un relleno sanitario en su ejido, que ejecutan los gobiernos de Tixtla y Chilpancingo en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Estatal.
Reyes Duarte Ortuño, habitante de dicha localidad, indicó que en un acta de asamblea levantada el 30 de octubre de 2022 la mayoría de la población manifestó su rechazo a dicho proyecto.
Señaló que a pesar de haber solicitado reuniones con la Semaren, la gobernadora del Estado Evelyn Salgado Pineda, los alcaldes de Tixtla y Chilpancingo, Moisés González y Norma Otilia Hernández, nunca fueron recibidos, y sólo lo hicieron con un grupo minoritario.
Dicho grupo con el que las autoridades se reunieron es encabezado por el Ingeniero Gustavo Labra, quien ni siquiera vive en esta comunidad, y quien solo se ha dedicado a dividir a los pobladores.
La comisión de habitantes que se pronunciaron en conferencia de prensa desconocieron cualquier acuerdo tomado fuera de la asamblea, incluso acusaron que los responsables de la obra quitaron candados que colocó la comunidad en el predio y de manera arbitraria la obra sigue su curso.
Insistieron en que la obra provocará graves daños ambientales, pues es una zona donde viven especies como venado, aves y otros animales de campo, además de manantiales que descienden hacia el poblado de Zumpango del Río.
Manifestaron que no se oponen al progreso de las comunidades, pero no abonando a los daños ecológicos que podrían ser irreversibles.
Dijeron que en un principio se les había vendido la idea que en Matlalapa se instalaría solamente una recicladora y no un depósito final de residuos sólidos, asimismo se capacitaría a los jóvenes, se construiría un centro de salud, escuelas, así como una represa para almacenar agua.
Sin embargo, ninguno de esos proyectos se realizaron, y a cambio sólo se abrieron celdas para depositar basura, a lo cual la comunidad no estará nunca de acuerdo.