Bloquean avenida Lázaro Cárdenas por amenaza de desalojo del director de Control Administrativo de la subsecretaría de Finanzas, Marco Antonio Salgado
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 7 de septiembre 2023.- Afiliados al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (SNAITSA), realizaron un bloqueo a la avenida Lázaro Cárdenas donde exigieron fe nueva cuenta a la Secretaría de Salud que les liberen 30 licencias sindicales.
En ese sitio denunciaron que el director de Control Administrativo de la subsecretaría de Finanzas de Salud, Marco Antonio Salgado Reynoso los amenazó si no levantaban su protesta y que irían afiliados a la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) a desalojarlos a golpes.
Este jueves cumplieron tres días de protesta los afiliados al SNAITSA, quienes desde el martes por la tarde están protestando afuera de las oficinas de la subsecretaría de Finanzas de Salud que se ubica en la avenida de la Juventud en la colonia Burócratas.
En esa protesta los inconformes ofrecieron una conferencia de prensa al mediodía y encabezados por su dirigente, Nereida Brito Carmona, dijeron que no había avances en su demanda principal de entregarles 30 licencias sindicales; ofrecen las autoridades de Salud 10.
Reiteró que son licencias temporales de sus centros de trabajo para poder realizar sus actividades como dirigentes sindicales y recordó que desde el 14 de agosto se pactaron acuerdos con el subsecretario de Finanzas de Salud, Humberto Fernando Soto López.
Añadió que en reuniones posteriores les reiteraron que estaban autorizadas las licencias y la liberación de las cuotas sindicales, que es lo único que han cumplido.
En la conferencia denunciaron que este miércoles llegó a la subsecretaría Salgado Reynoso “de manera grosera y prepotente a decirnos que nos retiráramos de esta oficina o de lo contrario no se hacía responsable si vinieran sindicalizados de la sección 36 a desalojarnos a golpes, lo responsabilizamos de lo que pueda ocurrir en las próximas horas”, según la dirigente.
Recordaron que Salgado Reynoso tiene un largo antecedente en administraciones estatales del PRI, de donde nunca ha salido con buena imagen y que ahora es quien decide las cuestiones administrativas en Salud.
En la conferencia exigieron la destitución de Salgado Reynoso; del subsecretario, Humberto Soto; del subdirector de Recursos Humanos, Moisés Arenas Mosso, y de la jefa del departamento de Relaciones Laborales, Paola Romero Sánchez.
Luego de la conferencia, los inconformes se fueron en marcha hasta el entronque de la avenida Rufo Figueroa y Lázaro Cárdenas, cerca de Aurrerá Sur, donde permanecieron un par de horas y advirtieron que no van a dejar de protestar hasta que les liberen las licencias sindicales.