Afiliados al SINAITSA tenían tomadas las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SSa
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 11 de septiembre 2023.- Trabajadores de Salud encabezados por Beatriz Vélez Núñez desalojaron a golpes y empujones a miembros del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (SINAITSA) que mantenían tomadas las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud.
Convocados por la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), unas 200 personas se concentraron en las Oficinas Centrales de la SSa-Gro y marcharon hacia la Subsecretaría.
Los miembros del SNTSA habían cerrado la sede de la Jurisdicción 03 en Chilpancingo a mediados de la semana pasada, a la vez que tomaron el edificio de oficinas centrales. En ambas dependencias, la dirigente de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud incitó a sus agremiados a «liberar» las oficinas tomadas por el sindicato opositor, bajo el argumento que se retrasaría el pago de quincenas, bonos y otras prestaciones.
Ante su contingente, Vélez Núñez expuso en repetidas ocasiones que no iba a permitir que una minoría afectara los derechos de miles de trabajadores así como a la ciudadanía que requiere de los servicios de salud.
También acusó que la secretaria de Salud, Aidé Ibarez, pretende otorgar 30 licencias a un sindicato que apenas cuenta con 60 agremiados, mientras que a la organización que ella representa con más de 16 mil miembros sólo tienen 45.
Al principio dijo que sólo marcharían al Palacio de Gobierno para entregar su pliego petitorio a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y pedir la salida de funcionarios que insistió no han atendido las demandas de su sindicato.
De pronto un grupo de alrededor de 40 personas se separaron del mitin y se dirigieron a la Subsecretaría de Administración y Finanzas, y de inmediato rompieron un par de rejas y se introdujeron al edificio, al exterior se encontraban unos 30 miembros del SINAITSA quienes solo observaban.
Minutos después arribó el contingente de alrededor de 200 personas encabezados por Vélez Núñez, quienes retiraron las pancartas y lonas de los manifestantes, e iniciaron una serie de empujones y agresiones verbales.
Pasados unos minutos las agresiones subieron de tono y empezaron a sacar por la fuerza a los paristas a patadas y golpes, sin importar que en dicho grupo se encontraran mujeres y personas de la tercera edad.
Superados en número, algunos salieron por su voluntad en medio de empujones e insultos, una mujer de la tercera edad tuvo que ser cargada por sus compañeros pues señaló que fue aplastada y pisoteada en el desalojo.
Una vez en posesión del edificio y ya sin los paristas, continuaron su marcha hacia Palacio de Gobierno donde entregaron su pliego petitorio.