Familiares denuncian que fueron detenidos el viernes 8 por la retención de 40 policías estatales y soldados en junio del año pasado

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 11 de septiembre 2023.- Familiares de Paula Calderón Herrera y Lenin Locia Reyes, ambos excomisarios de Petaquillas. denunciaron que fueron detenidos “injustamente” el pasado viernes por agentes federales, acusados de privación ilegal de la libertad y secuestro agravado de más de 40 policías del Estado y soldados del Ejército en hechos ocurridos en junio del año pasado.

Este lunes los familiares de ambas personas hicieron esta denuncia pública de lo que consideran “es una detención injusta y arbitraria que afecta a dos personas inocentes”.

Ángel Locia Hidalgo y María Victoria Reyes de la Cruz, papás de Lenin y don Belester Herrera Rojas, padre de crianza de Paula Calderón Herrera ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer la detención de ambos.

Explicaron que agentes federales detuvieron el viernes por la mañana a Paula en un retén de Seguridad mientras viajaba de Petaquillas a Chilpancingo al Congreso del Estado donde trabaja; en tanto que Lenin fue detenido cuando llegaba a su centro de trabajo en la delegación de la SICT.

Ambos fueron electos comisarios municipales de Petaquillas a mediados del año pasado; el 6 de junio se suscitaron una serie de hechos violentos con quemas de urvans y asesinatos en Chilpancingo, lo que obligó a cancelar el servicio de transporte.

Ese día se armó un operativo de seguridad entre el gobierno del estado y soldados del Ejército en las inmediaciones de Petaquillas y un grupo de pobladores mantuvo retenidos a soldados y policías del Estado durante varias horas.

Derivado de esos hechos y por las denuncias que se interpusieron, fueron detenidos ambos el pasado viernes y de momento están recluidos en el penal de La Unión; el próximo jueves 14 de septiembre se realizará una audiencia con un juez de control quien va a decidir la situación jurídica de Paula y Lenin.

Los padres de ambos dieron lectura a un documento dirigido al presidente, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, donde señalan que los delitos de los que les acusan “privación ilegal de la libertad y secuestro agravado en contra de 40 0 50 militares y policías del estado el 7 de junio del 2022, es ilógico, irracional, una estupidez que una mujer de mínima estatura y un integrante del LGBTI hayan secuestrado a militares armados hasta los dientes”.

Indicaron que ese día los habitantes de Petaquillas se movilizaron porque “alguien tocó las campanas de la iglesia para ir al panteón nuevo, teníamos entendido que estaban detenida una persona de Petaquillas y la población pidió su liberación, la gente les cerró el paso de regreso exigiendo su liberación”.

Señalaron que en tanto, Paula y Lenin “no participaron en esos hechos por los que los están acusando, ellos se encontraban en su centro de trabajo y se puede comprobar con documentos, libros de firma o reloj checador; Paula puedan dar fe los diputados de la Legislatura ha sido una luchadora social en Petaquillas, es la presidenta de la Asociación Civil es afromexicana nacida en Juchitán, es madre soltera de una joven de 22 años y de un menor de edad, es licenciada en Ciencias de la Comunicación”.

Recordaron que Lenin es biólogo por la UAGro, desde hace años trabajador de la delegación de la SICT y ha sido activista del movimiento LGBTI en Guerrero.

Explicaron que después de salir de su trabajo, como autoridades electas acudieron a ser “testigos de los hechos y fue hasta después de las 16 horas, como comisarios electos de Petaquillas y con el único propósito de mantener la calma y tuvieron que firmar un acta de acuerdos con el gobierno estatal y federal, como autoridades y testigos, no porque ellos fuesen los responsables de lo que sucedió”.

Informaron que 8 días después “la planilla completa presentaron su renuncia pública en asamblea de Petaquillas, así lo decidieron porque consideraron que no había condiciones para seguir como autoridades”.

Agregaron que más de un año después fueron detenidos por haber firmado esa acta de acuerdos con las autoridades, “es un acto de injusticia y represión a los usos y costumbres de las comunidades de los pueblos”.

Los familiares hicieron un llamado a las autoridades a revisar la actuación y la denuncia penal contra Paula y Lenin, porque consideraron que se trata de un acto de injusticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!