Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 15 de diciembre de 2019. – Hasta el viernes pasado fueron asesinadas en Guerrero 180 mujeres, de esta cifra sólo el 2 por ciento ha sido tipificado como feminicidio, informó este lunes la presidente de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, A.C, Marina Reyna Aguilar
Entrevistada en esta ciudad, la activista dijo que del 1 de enero de 2019 al viernes 13 de diciembre hubo 180 homicidios de mujeres, es decir, indicó, al mes se registraron en promedio 14 crímenes.
El 22 de junio de 2017 se decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 8 municipios: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta (Zihuatanejo), Ometepec y Tlapa de Comonfort.
Más de un año después, exactamente el 15 de octubre de 2018, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, incorporó a Chilapa de Álvarez en la AVGM.
Pese a la alerta, estos nueve municipios siguen liderando la lista con la mayor incidencia de asesinatos de mujeres, y con ello Guerrero ocupa los primeros lugares de los estados del país con las mayores cifras feminicidas, dijo Reyna Aguilar.
Los indicadores de asesinatos de mujeres han disminuido este año si se compara con los del año pasado, cuando a estas fechas se habían registrado 233 casos, un índice mayor a la de los años anteriores, aseguró.
No obstante, argumentó: «eso no quiere decir que la violencia feminicida haya bajado. La violencia feminicida se ha expandido, se ha recrudecido porque se han suscitado homicidos de mujeres en otros municipios en donde nunca había registros».
A pregunta de cuáles son los municipios en donde se han recrudecido los asesinatos de féminas, respondió que son: Acatepec, Azoyú, Atoyac de Álvarez, Buenavista de Cuéllar, Cochoapa, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapa, Eduardo Neri, Huitzuco de los Figueroa, Tecoanapa, Tepecoacuilco, por mencionar algunos.
La activista dijo que de los 180 asesinatos de mujeres, sólo tres casos han sido tipificados como feminicidios, lo que representa el 2 por ciento de un 100 por ciento.