Mensaje al conmemorar el 176 aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec, uno de los momentos más complicados de la vida nacional

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 13 de septiembre.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda hizo un llamado a “construir la paz desde todos los espacios, atendiendo el fenómeno de la violencia desde su raíz; a profundizar los apoyos a los grupos vulnerables, a seguir trabajando juntos por el desarrollo de nuestro estado”.

La gobernadora, autoridades civiles y militares cortaron el listón inaugural del monumento a Los Niños Héroes al interior de la 35 Zona Militar en la conmemoración del 176 aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec de la invasión de Estados Unidos.

En su discurso la gobernadora hizo una remembranza de la gesta heroica de los cadetes en la defensa del Colegio Militar cuya sede era el Castillo de Chapultepec, “fue una gesta en defensa de nuestra patria y sobre todo de nuestra soberanía nacional, una gesta que quizá comparte el heroísmo y la valentía del pueblo de México, que a lo largo de su historia ha demostrado”.

Salgado Pineda resaltó que ese episodio histórico de México fue en uno de los momentos más complicados “de la vida nacional en los años de la guerra más cruenta contra un enemigo que superaba en número y capacidad militar a nuestro país, un grupo de jóvenes demostró que no hay amor más grande que el que se tiene por nuestra patria”.

Subrayó que “no hay dificultad que doblegue la convicción de defenderla; los cadetes Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez serán siempre recordados por la gesta desinteresada y de profundo compromiso y amor por México”.

Evelyn Salgado indicó que ese legado obliga a su gobierno a trabajar “por un Guerrero con bienestar y con justicia; a casi dos años de este gobierno puedo decir con certeza que hemos avanzado bajo la herencia de esos héroes patrios, que hemos caminado en la senda del amor por nuestra tierra y del compromiso absoluto que tenemos con el pueblo de Guerrero”.

Y que lo hace “atendiendo sus muchas necesidades y los retos que tenemos pendientes, pero siempre con la convicción de mejorar la vida de nuestro pueblo”.

En ese contexto, la gobernadora hizo una convocatoria a los poderes públicos, a los tres niveles de gobierno, a las organizaciones sociales, civiles, empresariales, académicas, a las fuerzas armadas y a todos los actores públicos de Guerrero “a reencontrarnos en la unidad, en el trabajo, en la coordinación y en la reconciliación”.

Que ese reencuentro, sostuvo sea en la “ruta del diálogo, siempre con el objetivo de que la transformación se materialice en beneficios para nuestra gente”.

Consideró que se debe de “construir la paz desde todos los espacios, atendiendo el fenómeno de la violencia desde su raíz, a profundizar los apoyos a los grupos vulnerables, a seguir trabajando juntos por el desarrollo de nuestro estado”.

Puntualizó que el compromiso de su gobierno, “es mantenernos en esta ruta, siempre firmes, es seguir construyendo la paz, es trabajar de la mano de los tres niveles de gobierno, es seguir en el territorio escuchando a la gente, es seguir profundizando la política social, como lo hemos venido haciendo”.

Añadió que se van a “consolidar los logros que ya se tienen, como la gran revolución educativa, la recuperación del sector Salud y esta administración honesta, austera, eficiente y de trabajo en el territorio, así como muchos otros resultados que con tangibles y que están mejorando las condiciones de nuestro estado”.

La gobernadora dijo que el compromiso “es que la transformación sea una realidad para todos, una realidad de bienestar y de justicia social para Guerrero”.

El comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López aseveró que esa gesta heroica “permitió consolidar nuestra identidad nacional en un México que estaba disperso después de enfrentar múltiples batallas externas e internas”.

Martínez López dijo que a 176 años de esa acción “aún perdura en nuestras mentes la heroica y ejemplar acción de aquellos jóvenes y se volvió inolvidable en la historia nacional, a través de una acción de lealtad y el sentido del deber que dejó huella en todos los mexicanos; el sacrificio de aquellos valientes cadetes inmortalizó al convertirse en el ejemplo más sublime de las virtudes militares que es el amor a la patria y que distingue a los egresados del Heroico Colegio Militar”.

El general sostuvo que México exige que mujeres y hombres tengan valores y virtudes acendrados que les permitan un desarrollo armónico dentro de la sociedad, con respeto íntegro de las personas y de las instituciones”.

Agrego que el Ejército y la Guardia Nacional “refrendamos nuestra inquebrantable lealtad y compromiso institucional con el pueblo de México; tenemos una historia de valores y virtudes que nos precede y un presente que debemos consolidar con arduo trabajo en beneficio de la sociedad mexicana, para el desarrollo y bienestar de generaciones venideras”.

Al acto asistieron la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Salgado Pineda; el presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez; el comandante de la GN en Guerrero, Miguel Ángel Aragón Vázquez; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Yoloczin Domínguez Serna; el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Leticia Mosso Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!