El secretario general de Gobierno señala que no se va a replantear la seguridad de funcionarios de Seguridad
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 13 de septiembre.- El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, afirmó que el asesinato del delegado de la FGR en Guerrero, Fernando García Fernández y del delegado de la Fiscalía General de Guerrero (FGG) en Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras, no es un desafío de los grupos delincuenciales a las autoridades sino una respuesta, “lo que muestra es que el combate a la delincuencia se está dando en contra de todos los grupos, lo que muestra es que no hay compromisos con nadie”.
El funcionario se refirió al crimen de García Fernández ocurrido este martes por la mañana en Chilpancingo y confirmó que llegó a la entidad un grupo especial de la FGR para esclarecer el asesinato de su delegado en Guerrero y que sostuvieron una reunión con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
Luego de ese crimen, señaló que no se va a replantear la seguridad de funcionarios de Seguridad; “todos sigue igual en ese sentido. Los lamentables hechos del día de ayer (lunes) ya está en manos de la FGR, se están realizando las investigaciones correspondientes, hay avances en la investigación y estamos todos sumados en esclarecer este homicidio tan lamentable”.
Indicó que la identidad de los responsables del crimen de García Fernández los va a determinar la FGR; “en un proceso de investigación, adelantar o decir algo en estos momentos sería muy aventurado y hay que esperar las investigaciones”, pero aceptó que una de las líneas de investigación apunta al grupo criminal de Los Ardillos que opera en la zona del río Azul y en la zona de Montaña baja de Chilapa.
Explicó que García Fernández no usaba escoltas de seguridad, “no usaba ni blindaje (en la camioneta), ni escoltas; de hecho, la FGR tenía un vehículo blindado (asignado a su delegado en Guerrero), pero era una decisión personal del doctor (García Fernández) no usarlo”.
Se le preguntó si los asesinatos del delegado de la FGR y del delegado de la FGG en la Tierra Caliente representaban un desafío para las autoridades y dijo que no. “Lo que muestra es que el combate a la delincuencia se está dando en contra de todos los grupos; se da en diferentes regiones, en zonas donde hay presencia de diversos grupos delictivos y lo que muestra es que no hay compromisos con nadie y que se está trabajando para el pueblo de Guerrero y aunque pareciera que las cosas no marchan bien, estamos en el esfuerzo diario, en el esfuerzo coordinado para darle paz y seguridad a la gente”.
Marcial Reynoso señaló que “se tiene un núcleo de trabajo en materia de seguridad y que hay estrategias que se van modificando de acuerdo a la evaluación que se haga” y que se va a determinar si hay más presencia de cuerpos de Seguridad, del Ejército, la Marina y la GN después de estos hechos.
Consideró que era necesario reforzar la seguridad y “creo que es necesario también que se incremente el número de efectivos en algunas zonas del estado, me parece que hacemos un esfuerzo todas las corporaciones, pero necesitamos de más apoyo”.
Agregó que en Seguridad Pública no tienen el reporte de renuncia de personal por esos ataques violentos contra servidores públicos federales y estatales.
Marcial Reynoso confirmó que la FGG y la GN desplegaron un operativo en la Tierra Caliente luego del asesinato del delegado en esa región, Salas Cuadras y que se darán a conocer en su momento los resultados.
Respecto a las festividades patrias del viernes y sábado, indicó que solo Chichihualco y Tierra Colorada han suspendido el Grito y el desfile.
En Chilpancingo subrayó que habrá seguridad para las festividades del Grito de Independencia el viernes por la noche y el desfile cívico-militar del sábado “es una petición que ha hecho la gobernadora y estamos trabajando para que estas fechas se desarrollen en paz y en tranquilidad, vamos a incrementar el número de elementos y vamos a estar atentos en donde haya concentración de gente para que puedan divertirse y puedan festejar las fiestas patrias en paz”.
En otro tema, dijo que en su momento atenderán a los representantes del INE en Guerrero en la Mesa de la Construcción de Paz. “En este momento no es necesario todavía, está en ciernes el proceso electoral, hay un mapa de riesgo y lo que haremos es darles a conocer a ellos (el INE) y desde luego daremos acompañamiento en este proceso electoral que es histórico y donde todos queremos que se desarrolle en paz, en tranquilidad, en armonía para bien de los guerrerenses”.