Molestia de padres de familia porque hicieron la petición desde el mes de marzo; les dijeron que llegaría hace una semana
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 13 de septiembre 2023.- Padres de familia de la Escuela Primaria Baltazar R. Leyva Mancilla de la comunidad de Cajeles bloquearon por más de cuatro horas la carretera federal México-Acapulco en exigencia de la asignación de un maestro.
Desde las 7 de la mañana unas 50 personas entre padres y vecinos de la comunidad se plantaron sobre la carretera a la altura de la gasolinera, en espera de que acudieran autoridades de la Secretaría de Educación de Guerrero.
El director de la escuela, Nonó Tecoapa Telumbre, indicó que desde el mes de marzo están a la espera de la reposición de un docente, luego de que el anterior fuera agredido a balazos en la puerta de la escuela y pidiera su cambio.
El pasado 21 de agosto, dijo, enviaron una nueva solicitud a la Subsecretaría de Educación Básica y les respondieron que al inicio del ciclo escolar llegaría el nuevo profesor, pero han pasado tres semanas y los alumnos de sexto grado están aún sin clases.
Al inicio del ciclo escolar se comunicaron nuevamente con las autoridades a través del supervisor de la Zona Escolar, quienes les aseguraron que el docente llegaría el martes 5 de septiembre, pero tampoco llegó.
Ante el incumplimiento de las autoridades los padres de familia decidieron bloquear la carretera federal por tiempo indefinido, hasta que el docente requerido se presentara en la comunidad.
Otra de las demandas de los padres de familia es la reconstrucción de cinco aulas que ya se encuentran en malas condiciones, pues su antigüedad data de más de 50 años, por lo que ya cumplieron su vida útil.
La urgencia del docente faltante, dijo, es porque solo hay siete profesores en el plantel que deben atender a una matrícula de 196 niños.
Otra madre de familia expuso que donde también requieren de un maestro es en el Jardín de Niños Guadalupe Aguayo de Ojeda, donde solamente hay dos maestras atendiendo los tres grupos, lo que dijo disminuye la calidad de la educación que reciben sus hijos.
En la protesta estuvo presente el comisario municipal José Roberto Valenzo, quien lamentó el trato que dan las autoridades estatales y municipales a esta comunidad, no sólo en materia educativa sino en obras sociales y apoyos sociales.
Consideró que hay discriminación hacia Cajeles por ser una de las comunidades del Valle del Ocotito, pero que al menos el tiempo que esté al frente de la comisaría, apoyarán las demandas de los padres de familia y de la ciudadanía, y si tiene que ser con bloqueos, así lo harán.