Determinación del Consejo de la Judicatura estatal; teme que haya actos de violencia contra ese inmueble como ha sucedido en otras ocasiones

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 25 de septiembre de 2023.- El Consejo de la Judicatura estatal aprobó suspender las labores este martes y miércoles en el Palacio de Justicia en Iguala, en el marco del noveno aniversario de la desaparición de 43 normalistas en esa ciudad de la zona Norte de la entidad, pues temen que haya actos de violencia y arremetan contra ese inmueble como ha sucedido en otras ocasiones.

Ese inmueble se encuentra en el bulevar Iguala-Chilpancingo, en el kilómetro 98 de la colonia Floresta de esa ciudad y ha sido blanco de ataques con petardos y piedras, e inclusive se han incendiado automóviles al interior de Ciudad Judicial.

La inconformidad de normalistas contra ese sitio es porque disponen de un circuito de cámaras de seguridad que habrían documentado la desaparición forzada de un grupo de los 43 normalistas desaparecidos.

A ese grupo los habría interceptado un grupo de policías Federales, municipales y sicarios de Guerreros Unidos, cuando los muchachos huían de Iguala a Chilpancingo; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín declaró que el material grabado en ese circuito de video vigilancia se destruyó por cuestiones técnicas.

En ese sitio se encuentran los juzgados de primero y segundo de primera instancia en materia Familiar; el juzgado de primera instancia en materia Civil; el juzgado mixto de Paz; los juzgados de control, enjuiciamiento y de ejecución Penal; el Tribunal Laboral con sede en Iguala de los distritos judiciales de Alarcón, Aldama, Cuauhtémoc, Hidalgo y Mina.

También la Tercera Sala Penal, la Sala Penal Unitaria del Sistema Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia; el Centro de Convivencia Familiar Supervisada; el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y la delegación Administrativa.

Mediante la circular 41/2023 firmado por el secretario general del Consejo de la Judicatura estatal, Celso Ubaldo de la Sancha donde se ionforma decretar como días inhábiles el martes 26 y miércoles 27 de septiembre, ante “la eventualidad” que Ciudad Judicial de Iguala “sea objeto de actos vandálicos derivado de las protestas que diversas organizaciones sociales” que realizarán en el marco del noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes.

En la circular advierten que esas protestas pueden “traducirse en riesgos a la integridad física de empleados públicos y usuarios del servicio de justicia” y que por lo tanto se aprobó decretar como días inhábiles el martes y miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!