Termina plantón en el Campo Militar número 1; emplazan al Ejercito a entregar la información que han solicitado sobre la agresión a normalistas
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 28 de septiembre de 2023.- El comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 decidió levantar el plantón en el Campo Militar número 1 y emplazaron al Ejército a entregar los archivos que han solicitado y que se proceda ministerialmente contra altos funcionarios del sexenio pasado y que encabeza Enrique Peña Nieto, por haber ordenado dar carpetazo a la investigación y fabricar la “verdad histórica” que sostiene que los muchachos fueron incinerados en el basurero de Cocula.
El jueves de la semana pasada los padres iniciaron un plantón afuera de esas instalaciones militares, donde este jueves ofrecieron una conferencia de prensa acompañados de sus abogados.
El abogado, Vidulfo Rosales Sierra dijo que se instaló este plantón afuera de ese Campo “que es símbolo de la represión de los luchadores sociales, contra quienes decidieron alzar la voz por justicia y que sus voces fueron acalladas por la fuerza militar en el pasado y en el presente; exigimos la información que está en los archivos militares y que tiene que ver con el paradero de nuestros 43 compañeros”,
Acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de caer en “contradicciones y confrontación del gobierno, su propio informe acepta que el Ejército tiene información en sus archivos, que hay instrucción presidencial para que sea buscada y entregada a las autoridades, reafirma y nos da la razón que hay información en los archivos militares, de ahí la necesidad de darle seguimiento a la instrucción presidencial”.
Afirmó que en esa narrativa de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), “no se detalla la vinculación del Ejército con el crimen organizado, ha quedado claro que rechazamos esa narrativa del gabinete y se exige que se baje esa narrativa”.
Rosales Sierra recordó que hubo una junta de autoridades que encabezó Peña Nieto y sus subalternos más cercanos, “para la construcción de la verdad histórica, que fue una farsa, exigimos que se abra una investigación contra estas autoridades encabezadas por el ex presidente y a todos los que se menciona; que se les haga una investigación penal”.
La mamá de uno de los normalistas desaparecidos, Joaquina García, señaló que han sido “nueve años de sufrimiento y dolor sin tener explicación del gobierno, agradecemos a las organizaciones en esta lucha no vamos a descansar y quedarnos en casa sabiendo que no nos dan ni una respuesta, no somos necios queremos la verdad”.
Don Mario César González padre de otro normalista desaparecido, rechazó “la narrativa de hechos que presentó el gabinete de Seguridad, porque otra vez están criminalizando a los estudiantes diciéndoles que estaban coludidos con el crimen organizado, hacen una reducción de hechos, donde no se implica al Ejército; esa narrativa nos lastima, porque no es verdad, lo único que se busca es saber el paradero de los 43 muchachos, ya basta de mentiras, de negaciones, de prepotencia, de autoritarismo, no es mucho pedir que nos de la información del Ejército y que se derive si hay o no elementos de pruebas en sus archivos”.
Don Emiliano Navarrete padre de otro normalista, recordó que falta “poco por concluir el sexenio y no hay verdad y justicia, lo que tenemos es la resistencia en el Ejército, nosotros vamos a dar la vida por nuestros hijos, jamás un paso atrás, así sea el presidente, López Obrador nos ponga a la propia Sedena a confrontarnos; están administrando la verdad y la justicia en este gobierno, queremos verdad y justicia de este gobierno y hemos encontrado que han administrado la investigación”.
Añadió que la Covaj señala la responsabilidad de Enrique Peña Nieto y sus principales subalternos, “exigimos que hagan su trabajo y que Andrés Manuel López Obrador no sea el obstáculo principal para que se llegue a la verdad y la justicia”.
Doña Cristina Bautista madre de otro normalista, informó que decidieron levantar plantón “pero si no cumple el Ejército con entregar los documentos que se les ha requerido, vamos a regresar y no vamos a desistir en nuestra lucha por saber la verdad y que se haga justicia”.
El director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Santiago Aguirre Espinosa reiteró que “hay información que el Ejército no ha entregado y que las madres y padres continuarán con esa demanda, reconocer a su lucha ejemplar en México, en unidad mostrando a las familias desaparecidas que hay que alzar la voz y que se tiene que esclarecer”.
Aguirre Espinosa sostuvo que hay un “rechazo tajante” al documento que presentó el presidente de la Covaj, Alejandro Encinas Rodríguez le llaman “narrativa de hechos del gabinete de Seguridad, que es la caja de resonancia de las fuerzas armadas y el documento lo refleja”.
Denunció que la Covaj “criminaliza a los estudiantes y en especial Bernardo Flores Alcaraz, porque retoma testimonios hechos bajo tortura” y que señalan que el normalista apodado “El Cochiloco” iba al frente de los estudiantes aquel día del 26 de septiembre del 2014.
Se quejó que la Covaj haya “diluido todo el contexto criminal de Iguala, que señala la colusión de autoridades federales, estatales, municipales incluido el Ejército, no sabemos cómo se confecciono este documento y no recoge el trabajo de la Covaj estos años”.
Señaló que en el informe la Covaj reconoce que “hubo una junta de autoridades del más alto nivel donde se decidió cerrar de forma precipitada el caso, con el basurero de Cocula y la fabricación de la verdad histórica; en esa junta se encontraba el presidente, Peña Nieto y otros de sus más cercanos colaboradores que aún no han sido llamados a rendir cuentas”.
Santiago Aguirre explicó que la petición concreta que hicieron la semana pasada los padres al presidente López Obrador es tener acceso a los documentos militares “que no se han compartido con la Covaj y las autoridades ministeriales y son todos los folios consecutivos generados en 2014 por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia”.
Además los padres están solicitando al Ejército los documentos digitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) generó a partir de la infiltración del soldado Julio César López Patolzin en el 2014 y quien también se encuentra en calidad de desaparecido; “mientras no se entregue, la duda de la continuará si el Ejército tuvo o no responsabilidad en esta desaparición”.
Agregaron que darán un tiempo prudente para que el Ejército y el gobierno federal de respuesta a este emplazamiento y que valorarán recurrir a instancias internacionales si no hay un avance sustancial en el sexenio de López Obrador que está por concluir.