Protestan por la intención de imponer a Josefina Noyola como presidenta municipal sin que tenga méritos
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 28 de septiembre de 2023.- Habitantes de comunidades del Nuevo Municipio Las Vigas se manifestaron en el Congreso Local para exigir la aprobación del Cabildo Instituyente que ya estaba avalado por la Junta de Coordinación Política y la asamblea.
Los manifestantes, alrededor de 30 personas llegaron procedentes de las comunidades de Arroyo de Limón, Alto de Ventura, Altamira, Vista Alegre y El Pacífico para presionar al Congreso quien definiría en la sesión de este día esta controversia.
El contingente fue encabezado por Adriana Garnica Ventura, quién sostuvo que por consenso fue electa para presidir el cabildo instituyente de este nuevo municipio que se separó de San Marcos.
Dijo desconocer si el Congreso está proponiendo otra planilla y se limitó a pedir a los diputados que respeten la decisión de las autoridades, ya que ella previamente fue electa para ser la primera presidenta municipal.
Por su parte Tania Ávila Magadán presidenta de la Planilla de San Nicolás acusó que el Congreso pretende imponer a Josefina Noyola Silva sin que tenga méritos suficientes para fungir como primera alcaldesa.
Mientras que por parte del municipio de Las Vigas, la propuesta de Hugar Trujillo, es para Soledad Hermenegildo Arizmendi, pretendiendo dejar fuera a la que resultó ganadora, Adriana Elizabeth Garnica.
Advirtieron que en caso de que esta legislatura modifique las planillas aprobadas por las asambleas se desatarán conflictos muy fuertes en ambos municipios, por la falta de voluntad política de las y los diputados.