Texto: Eric Chavelas Hernández.
Chilpancingo, Gro. 17 diciembre 2019.- Habitantes de la comunidad de El Calvario encontraron muerto un puma por arma de fuego en el punto conocido como Yerba Buena, zona decretada por las autoridades del pueblo como “área natural protegida”.
El comisariado ejidal, Juan Calixto García, mencionó que la mañana de este martes junto a un grupo de habitantes recorrían la zona protegida cuando encontraron el cuerpo del puma de unos 50 kilos en estado de descomposición, calculando entre 5 y 8 días de haber sido agredido por algún cazador.
El felino que se encuentra en peligro de extinción, presentaba orificios de escopeta, hasta el momento se desconoce la identidad del cazador.
“En esta zona no hay casas o algún rancho donde pudiera haber atacado animales de corral, lo que descarta que algún habitante de la comunidad haya sido el causante de la muerte”, dijo Calixto García.
Cabe recordar que los habitantes de El Calvario junto al comisario y comisariado ejidal, decretaron el 13 de mayo pasado “área natural protegida” e hicieron el llamado al gobierno estatal y federal a reconocer la zona protegida.
En ese lugar habitan, la onza, el tigrillo, león (lince), puma y gato montés, entre otros felinos; además de aves como el águila real, guacamayas, colibríes de varias especies, pájaros carpinteros, entre otras especies exóticas, serpientes y víboras, venado cola blanca, jabalíes y una gran variedad de flora y fauna.
“Al ser decretada nuestra Sierra como área natural protegida, nos permitiría cuidar todo el entorno, reforestar el bosque, donde hay cinco nacimientos de agua, como son, La Yerba Buena, Banco Grande, Tablerios y dos más que no recuerdo el nombre pero que son de gran tamaño”, señaló Calixto García.
Lamentó la muerte del puma, “era grande de unos 50 kilos, es una especie en peligro de extinción, nosotros hemos tratado de proteger parte de nuestro fauna y bosque, hemos pedido se nos otorgue el reconocimiento de área protegida”.
Por último pidió “se nos apoye para crear un parque ecológico en La Yerba Buena, para que tengamos turismo ecológico, hacemos un nuevo llamado al gobierno de Héctor Astudillo y al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que nos apoyen, nosotros cuidaremos de todo, hasta del agua que también buscan llevar a Chilpancingo”.