Texto: Staff
Fotografías: Misael Damián
Chilpancingo Gro a 17 de diciembre de 2019.- habitantes del municipio de Xochistlahuaca, protestaron en oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Ometepec, en exigencia de restablecer la energía eléctrica en dicha cabecera municipal y localidades aledañas.
Encabezados por su alcalde, Daniel Sánchez Néstor, detalló que el conflicto por la continua suspensión del servicio se debe a qué ejidatarios de Copala no permiten a empleados de la CFE, retirar una palma que se encuentra afectando los cables de alta tensión que surte la energía eléctrica a otros municipios, la cual provoca apagones o suspensión temporal del servicio.
Y es que hace años la CFE, prometió a ejidatarios pagar la brecha o servidumbre de paso para instalar la red del servicio de luz, para lo cual los propios ejidatarios cortaron árboles frutales de mango, coco y plataneros.
Sin embargo, ante el incumplimiento de la CFE, los afectados interpusieron una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), quien resolvió a favor de ejidatarios, no obstante la paraestatal se niega a cubrir el monto estipulado por el tribunal.
De ahí que el conflicto se mantenga entre ambos, afectando a otros municipios de la Costa Chica y localidades circunvecinas.
Sánchez Néstor, señaló que el problema está afectando electrodomésticos y equipo médico del hospital regional de Xochistlahuaca.
Por su parte, Juan Flores, quien integra la comisión invitó a la población que está inconforme con los apagones a que se haga presente y los apoye a protestar para que la CFE agilice la solución.