El presidente se refirió al caso de Marco Antonio Morales, quien fue inculpado en un crimen en diciembre de 2019 y ahora pretende contender por la alcaldía de Tlapa

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 9 de octubre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los partidos deben de vigilar “la fama pública” de quienes aspiren a ser candidatos a un puesto de elección popular y se refirió de manera concreta al exjefe de gabinete del ayuntamiento de Tlapa, Marco Antonio García Morales, quien aspira ser candidato de Morena a alcalde de ese municipio de la región de La Montaña.

El pasado 30 de agosto, el juez del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento Penal de Tlapa, Emanuel Reyna Vélez, exoneró a García Morales de ser el autor intelectual del secuestro y asesinato del dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Zerón Soriano, a pesar que los autores materiales del crimen lo señalaron de haber ordenado el mismo.

García Morales ya fue candidato de Morena a la alcaldía de Tlapa y fue removido de la candidatura unos meses antes de la elección del 2018 y en su lugar se nombró a un sustituto, Dionicio Merced Pichardo, quien ganó la elección; posteriormente, Marco Antonio fue nombrado «jefe de gabinete», un cargo inexistente en el organigrama municipal.

Cuando desempeñaba el cargo, en diciembre del 2019, fue detenido acusado de haber ordenado el crimen del dirigente del FPM, quien fue privado de su libertad en septiembre de ese año y su cuerpo encontrado en una fosa clandestina en Tlapa en noviembre del mismo año.

Este lunes en la conferencia matutina de López Obrador en Palacio Nacional, el caso le fue expuesto por segunda ocasión al presidente por un reportero, que le indicó la gravedad de que una persona con los antecedentes de García Morales sea candidato a la alcaldía de Tlapa por segunda ocasión.

El presidente dijo que el planteamiento del reportero era a partir de la resolución judicial de Emanuel Reyna Vélez, “lo que planteas es la resolución del juez, independientemente de esa resolución se tiene que tomar en cuenta la fama pública de la persona que se trate y creo que eso todos los partidos lo deben considerar”.

Acotó que como presidente “no puedo meterme a esas cosas, pero ya es muy difícil que una gente con malos antecedentes, no estoy haciendo un juicio sumario, no estoy acusando a nadie, solo estoy comentando que si hay una gente con malos antecedentes, con mala publica, no puede participar”.

López Obrador, recordó que “hay un procedimiento legal, en mi caso cuando fui dirigente y se iban a postular candidatos, hacia una solicitud a la PGR a todas las instancias pidiendo antecedentes del candidato, creo eso todavía lo hacen los partidos”.

Aceptó que no solo basta con obtener la carta de no antecedentes penales, “que sí funciona, no, que se pida una investigación porque hay gente que es señalada de estar cometiendo delitos graves entonces se pide a la autoridad competente, al poder Judicial a la Procuraduría un informe, pero creo que el mejor filtro es el pueblo, lo que evita que surjan estas cosas es que siempre se le consulte al pueblo, la gente sabe”, agregó.

Desde que fue exonerado por el juez de Tlapa, el ex jefe de gabinete, quien es un próspero comerciante de esa región, ha incrementado su activismo en festividades patronales de comunidades de ese municipio e inclusive ha publicado un logotipo de lo que pareciera su precampaña para ser candidato de Morena una vez más a la alcaldía de Tlapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!