Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 11 de octubre de 2023.- Padres y Madres tomaron los accesos de la Escuela Primaria «José María Morelos y Pavón» en exigencia de la destitución de la maestra Yamín Yuridia Arcos Barbosa a quien acusan de ejercer violencia psicológica hacia los menores.
Desde las 07:00 de la mañana unos 30 padres de familia se plantaron en los dos accesos a la institución donde pegaron pancartas e impidieron el acceso de alumnos y docentes.
Los padres y madres del Grupo «B» de tercer grado señalaron que desde el ciclo pasado empezaron a notar cambios en la conducta de sus hijos, pues quienes eran muy activos e hiperactivos ahora se muestran callados y temerosos.
Algunos de los menores, dijeron sus padres ponen una serie de pretextos para no ir a la escuela, fingen estar enfermos, quieren que los cambien de grupo o de escuela.
Al preguntar a sus hijos de los motivos de sus cambios de conducta, expresaron que la maestra Yazmín los regaña mucho, no los deja salir al baño, tampoco los deja tomar agua en el salón de clases.
Una madre de familia, indicó que su hijo le ha dicho que si no terminan sus tareas no los deja salir al recreo y por lo tanto no pueden consumir sus alimentos y tampoco los deja tomar su clase de educación física.
En el aspecto académico, los padres señalaron que la forma en que imparte la clase es antipedagógica, porque los coloca en «media luna», donde permanecen todo el día apretados.
Ante lo que los padres y madres consideraron como violencia psicológica en contra de los menores exigieron la salida de la docente, de lo contrario procederán a bloquear avenidas aledañas al plantel.
Para atender la protesta acudió el director de Educación Primaria de la SEG, Nicanor Adame Serrano quien dijo el personal jurídico iniciará con los procedimientos correspondientes para sustituir a la docente, pero también evitar una violación a sus derechos laborales.