La suspensión de actividades fue en los 117 planteles del estado; el líder José Antonio Salvador López dijo que están pendientes de resolver 90% de sus demandas

Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 17 de octubre de 2023.- Tres mil 500 trabajadores de 117 planteles del Colegio de Bachilleres pararon labores en el estado y dejaron sin clases a más de 26 mil alumnos, en exigencia del pago de bonos, finiquito a jubilados y pago de becas del Programa SEFI.
En Chilpancingo, los docentes y administrativos se concentraron en sus oficinas centrales donde además bloquearon la Avenida Presidente Juárez y la Calle Francisco I. Madero, en espera de ser atendidos por representantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y Secretaría de Finanzas.


José Antonio Salvador López, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, indicó que el paro es por la falta de avances en el cumplimiento de acuerdos en su pliego petitorio, firmados en las distintas mesas de trabajo.
Una de las demandas principales es el pago del finiquito a trabajadores jubilados que se encuentran rezagados desde el año 2016, más los siguientes años acumulados.
En una mesa de trabajo celebrada en enero del presente año, dijo que se hizo el compromiso con el gobierno estatal de aportar cinco millones de pesos a más tardar el mes de agosto, para el pago a por lo menos 300 jubilados, pero hasta ahora solo se les ha depositado un millón.
Durante el 2023, indicó que se hicieron dos renegociaciones para que se cumpliera en este año el 90 por ciento de sus demandas, pero a dos meses de concluir el año apenas el 10 por ciento se ha cumplido.
Otros de los pendientes son el pago del retroactivo de la recategorización docente 2022-2023, pago de días económicos, pago de puntualidad y asistencia, aportaciones al Fondo de Inversión de Ahorro para el retiro y pagos pendientes al ISSSTE.


El dirigente sindical lamentó también que en los dos años que van del gobierno de Evelyn Salgado Pineda sólo en una ocasión han sido atendidos por la mandataria, incluso sus funcionarios no los dejan ni siquiera entregarle documentos.
Indicó que el paro es por tiempo indefinido, hasta que se presenten avances sustantivos de lo contrarios extenderán su movimiento los días que sean necesarios y no descartan protestar durante el Informe de la gobernadora el 26 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!