Tienen dos años con esa demanda; la escuela primaria sufrió afectaciones en 2013 por Ingrid y Manuel y se dañó más por los sismos de 2017 y 2019
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 18 e octubre de 2023.- Maestros acompañados por padres y madres de familia de la escuela primaria Rafael Ramírez se manifestaron en las oficinas de Finanzas del Gobierno del estado que se encuentran en el centro de la ciudad, en exigencia de la construcción de un nuevo edificio, lo que han pedido desde hace dos años.
Esta mañana alrededor de las 8:30 horas unas 50 personas llegaron desde la colonia San Rafael Norte, colindante con el aeropuerto, llegaron con lonas y pancartas se plantaron en el acceso principal del edificio ubicado en el centro de Chilpancingo; además bloquearon las calles Ignacio Zaragoza y 16 de septiembre.
Miguel Ángel Ventura Ramos, docente de esta escuela ubicada en la colonia mencionada, indicó que es una burla por parte de las autoridades que en dos años no se haya avanzado nada y los niños sigan tomando clases en aulas improvisadas.
Indicó que en la última mesa de trabajo que sostuvieron con autoridades municipales y estatales, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez se comprometió a donar un terreno, que actualmente es una bloquera.
Sin embargo ahora el proceso se ha retrasado debido a un litigio que emprendió el Invisur quien se asume como propietario del predio e impide que el Ayuntamiento pueda concretar la donación.
Dijo que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) ya se había comprometido con aportar 10 millones de pesos, y el Gobierno del estado aportaría 30 más para un total de 40 millones.
Relató que el problema en la escuela inició desde los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel en 2013 con una inundación de más de un metro que afectó los cimientos de los edificios y empezaron los hundimientos.
Los problemas se agudizaron con los sismos del 2017 y 2019, y finalmente se determinó que también estaba siendo afectada por la falla geológica de las Colonias del Nor-Poniente, lo que hizo que tuvieran que desalojar.
Desde entonces los alumnos han andado tomando clases en toldos, después aulas provisionales, lo que también ha provocado la deserción del 60 por ciento de la matrícula escolar.
Dijo que las autoridades han hecho propuestas desproporcionadas y totalmente inviables, como reubicar la escuela en terrenos rumbo al poblado de Amojileca o cerca de la comunidad de Matlapa.
Temen también que los pretextos de las autoridades y las presuntas trabas en el proceso sean con la intención de que baje el número de la matrícula, se pierda la clave y que en algún momento pretendan desaparecer la escuela.