Según pronósticos meteorológicos, este miércoles a las 4 de la tarde llegaría a la comunidad de Tetitlán, municipio de Tecpan

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 24 de octubre de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda pidió a la población de la Costa Chica, Acapulco y Costa Grande extremar sus precauciones ante la llegada de la Tormenta Tropical “Otis” que se convertirá en huracán categoría 1 antes de tocar tierra este miércoles a las 4 de la tarde aproximadamente en la comunidad de Tetitlán, municipio de Tecpan, “cuando se trata de salvaguardar la vida de los guerrerenses no hay que omitir nada es mejor que digan que estamos exagerando a que digan que fuimos omisos con nuestra responsabilidad”.

La gobernadora, encabezó este martes poco después de las 10 de la mañana una conferencia virtual con autoridades federales, militares, municipales y donde anunció que ante la llegada de este fenómeno meteorológico que traerá fuertes lluvias se acordó suspender clases en todo el estado.

Salgado Pineda explicó que se trató de una “reunión de coordinación para definir ruta de trabajo por las lluvias de la Tormenta Tropical Otis, que es un fenómeno que se aproxima a las costas de nuestra entidad y que se prevé que haya lluvias fuertes en las próximas horas”.

Anunció que el gobierno del estado ha instalado en Acapulco 80 refugios temporales, en la Costa Chica 146 y en la Costa Grande 79 refugios, “la prevención es lo más importante, es tarea de todos extremar precauciones para salvaguardar la integridad física de nuestras familias; no debemos de minimizar ningún riesgo ante un fenómeno natural”.

Anunció que el Consejo Estatal de Protección Civil está en sesión permanente, “estamos listos para el despliegue del personal de atención de emergencias en las zonas donde se requiera y atender a la población civil que lo requiera”.

El secretario de Prevención de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus dijo que hasta las 10 de la mañana la Tormenta Tropical “Otis” se preveía que el fenómeno “pudiese derivar a condición de huracán categoría 1 si rebasa la velocidad de 119 kilómetros por hora, va a traer vientos bastante fuertes y se va a sentir desde San Marcos, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac, Benito Juárez, Tecpan”.

Arroyo Matus, indicó que se emitió un alertamiento a la población “para evitar que salga a la calle, a partir de este miércoles por la tarde habrá fuertes vientos y lluvias, les pedimos mantenerse en casa, hay una condición de peligro, estamos en condición de alerta amarilla y en evaluación constante”.

El meteorólogo, Fermín Damián Adame indicó que la Tormenta a las 10 de la mañana estaba a 250 kilómetros al sur-sureste de Acapulco y con desplazamiento al noroeste, “se tiene previsto que este sistema toque tierra mañana miércoles 4 de la tarde muy cerca de Tetitlán (municipio de Tecpan), continuará su avance sobre la Costa Grande afectando municipios de Costa Chica, se prevé afectaciones al servicio de energía eléctrica, antes de alcanzar tierra tendrá la condición de huracán categoría 1 y debemos estar en extrema precaución”.

El subsecretario de Prevención de Riesgos, Ricardo Ramírez Ibarra informó que se ha ayer se reforzado la difusión de alertamientos preventivos en los 81 municipios y que este martes por la tarde se va a instalar el Puesto de mando en la 12 Zona Naval de Acapulco, donde se van a incorporar la coordinación nacional de PC.

El comandante de la Novena Región Militar Ricardo Flores González informó que están en la etapa de prevención del plan DNIII de auxilio a la población y donde se ha determinado el despliegue de dos agrupamientos; uno en la Sierra, Tierra Caliente y Montaña baja; otro agrupamiento en la franja de la Costa de Guerrero, donde se encuentran listos 6 mil 755 elementos con equipos y medios de transporte.

El general se sumó a las recomendaciones de PC, “le pedimos a la población que nos tengan confianza, tenemos experiencia en atender este tipo de fenómenos, no realicen acciones temerarias, tenemos buena coordinación autoridades, tenemos habilitados albergues, centros de acopio, estamos preparados para atender cualquier contingencia en coordinación con las autoridades”.

El comandante de la 12 Región Naval, Alfredo Hernández Suárez le pidió a población “que sigan todas las medidas de seguridad, que atiendan acciones preventivas” y que tienen listos a mil 750 elementos desplegados en Acapulco y las dos costas, además de que cuentan con aeronaves, embarcaciones, plantas potabilizadoras, maquinaria, una cocina móvil, “vienen en camino una tortilladora, una potabilizadora de agua, una cocina móvil, mil despensas y 8 mil litros de agua para estar preparados a la llegada del huracán”.

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez dijo que esa Tormenta “genera preocupación fuerte dada la ruta delineada y donde va a tocar tierra, estamos preparados con 25 refugios temporales, 17 responsables de zona del gobierno municipal y el llamado a los ciudadanos es a cuidar su integridad, si no tienen nada que hacer en la calle no salgan, se ha notificado a familias en zonas de alto riesgo” y estamos preparados”, aseveró.

El delegado de la SICT, Ricardo Alarcón Abarca informó que la dependencia está preparada para atender cualquier daño que se presente en los 800 kilómetros de la red federal de carreteras que tiene Guerrero en su franja costera.

El secretario de Seguridad estatal, Evelio Méndez Gómez dio a conocer el despliegue de 200 Policías del Estado en labores “de apoyo a la población y protección a la propiedad privada, de traslados en los puntos que se requiera”.

En la conferencia participaron los alcaldes de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec; de Benito Juárez, Glafira Meraza Prudente; de Tecpan, Yasir Deloya Díaz; de Copala, Guadalupe García Villalba; de Marquelia, Linser Casiano Clemente; de San Marcos, Tomas Hernández Palma, quienes informaron que han desplegado acciones de información a la población para evitar poner en riesgo su integridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!