Los servicios de telefonía y de energía eléctrica se suspendieron en Costa Chica, Acapulco y Costa Grande; el presidente visitó el puerto por vía terrestre
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 26 de octubre de 2023.- Un número incuantificable aún de daños en viviendas, hospitales, escuelas, comercios, hoteles, carreteras, caminos, red de agua, electricidad y telecomunicaciones dejó a su paso el huracán “Otis” por la franja costera de Guerrero, por lo que autoridades de los tres niveles de gobierno encabezados por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y el presidente, Andrés Manuel López Obrador realizan tareas para reestablecer los servicios básicos en este desastre natural.
Desde la madrugada de este miércoles, los servicios de telefonía y de energía eléctrica se suspendieron en la franja de la Costa Chica, Acapulco y la Costa Grande, luego que impactara “Otis” con categoría 5 en la geografía guerrerense antes de la medianoche del martes.
Esa falla en los dos servicios en mención, provocó que no se conociera de primera mano en las primeras 24 horas después de que tocó tierra “Otis” el alcance y la dimensión de daños que dejó ese huracán que pasará a la historia de la meteorología como uno de los fenómenos que en menos de 12 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5.
Por la mañana desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el huracán había pegado “muy fuerte” a Guerrero, desde Acapulco hasta Tecpan; que todavía no tenía el reporte de decesos, pero que si había daños severos.
Anunció que a Guerrero se trasladaron el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
De las primeras imágenes que se pudieron conocer, solo de Acapulco, se aprecian daños severos en la costera Miguel Alemán, en donde hay hoteles, departamentos, negocios turísticos muy afectados por los fuertes vientos de “Otis”.
En zona Diamante, se apreciaron zonas completamente anegadas de agua y lamentablemente en algunos establecimientos comerciales se realizaron actos de rapiña.
En el transcurso del día se pudo conocer que López Obrador viajó por carretera a Guerrero, por la carretera federal a Acapulco y antes de llegar a la comunidad de Kilómetro 30, municipio de Acapulco, el Jeep del Ejército donde viajaba se atascó en el lodo y siguió su camino a pie, hasta encontrar otro vehículo que lo llevó al puerto.
Antes, en breves declaraciones que se reprodujeron en redes sociales, el presidente dijo que iba rumbo a Acapulco a hacer la evaluación de daños y a conocer de las primeras acciones para atender a la población afectada por este huracán.
La comunicación terrestre hacia Acapulco se vio interrumpida en la carretera federal en varios tramos hacia el puerto y también por la Autopista del Sol, antes de llegar a la caseta de La Venta hubo un deslave de rocas y lodo importante que bloqueó los cuatro carriles de circulación; tras los trabajos del Ejército, se pudo limpiar un carril y abrir la circulación antes de las 4 de la tarde, permitiendo el acceso hacia el puerto de camiones de la CFE, del Ejército y de la Marina.
Trabajamos para restablecer servicios: Evelyn
La noche del miércoles a través de un comunicado la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio su primer reporte preliminar luego del impacto del huracán «Otis», desde el Centro de Mando en Acapulco; informó que se trabaja a marchas forzadas con los tres niveles de gobierno para restablecer los servicios de electricidad, priorizando el servicio hospitalario y la reactivación de bombeo de agua potable en las zonas de desastre.
Salgado Pineda indicó que estaban alistando una reunión de evaluación con el presidente, Andrés Manuel López Obrador quien ya se encuentra en el Puerto de Acapulco con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, CFE y Protección Civil para hacer frente a la contingencia en coordinación con el estado.
Evelyn Salgado explicó que se está realizando un esfuerzo importante con CFE para restablecer los servicios de electricidad y poder reactivar el servicio de bombeo de agua potable para toda la población, por lo que se mantiene atenta de lo acontecido desde el Centro de Mando de Acapulco girando instrucciones y trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para hacer frente a este inédito escenario provocado por el paso del huracán «Otis».
Dio a conocer que instruyó al gabinete estatal estar en constantes recorridos, para poder tener un panorama completo de esta situación que hoy enfrenta Guerrero. Mientras que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se encuentran trabajado en la reapertura de los puntos de las distintas carreteras de los municipios impactados por este fenómeno.
La gobernadora Evelyn Salgado, convocó a la población en general a mantenerse en calma y resguardados en sitios seguros, aunque «Otis» se ha alejado considerablemente del estado, “aún hay mucho que trabajar para recuperar nuestra normalidad”.
Casi al mismo tiempo, por los daños ocasionados por “Otis”, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) avisó que el Aeropuerto Internacional de Acapulco suspendió sus operaciones hasta nuevo aviso.
Esa instancia que depende de la SICT, explicó en un comunicado que tras las afectaciones del huracán, las acciones de protocolo y estado de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Acapulco son las siguientes: se activa plan de emergencia local, por parte de la comandancia del aeropuerto.
Informó que las telecomunicaciones están afectadas, sin energía eléctrica y sin comunicación telefónica móvil ni fija; además que hay afectaciones en infraestructura, como el cercado perimetral y equipos de inspección con daños, pasillos telescópicos rotos, inundación del área de mostradores con 5 cm aproximadamente de agua, torre de control fuera de servicio con cristales rotos, la comandancia destruida.
Además, las vías de acceso al aeropuerto bloqueadas; se realizó una inspección visual para constatar estado de las pistas y que no se cuenta aún con un listado de necesidades.
La SICT informó por su parte que en Guerrero hay una brigada de más de 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada, para brindar atención inmediata en los puntos donde se presentaron mayor número de afectaciones en la infraestructura carretera.
Dicho equipo cuenta además con 50 ingenieros y técnicos, así como tractores, retroexcavadoras, motoconformadoras, cargadores frontales de energía, compactadores y camiones de volteo, a fin de enfrentar incidencias en la red carretera de la zona de Costa Grande para tratar de restablecer a la brevedad la circulación vehicular y dar seguridad a los usuarios.
Por la noche la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer que ha dispuesto más personal y recursos para atender los daños provocados por el huracán en Guerrero y explicó que se han dispuesto en puntos estratégicos mil 320 trabajadores, 159 grúas, 511 vehículos, 37 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y 3 helicópteros.
Por “Otis” resultaron afectados 504 mil 340 usuarios y se había restablecido el servicio a 202 mil 932 usuarios, que representa el 40 por ciento de los afectados.
El personal de la CFE “atendiendo todas las medidas de seguridad, mantiene las labores de restablecimiento en el área afectada. No descansará hasta normalizar en su totalidad el servicio de los usuarios afectados por el fenómeno”.
Luego de realizar un sobrevuelo en el área afectada, “se identificaron 58 estructuras colapsadas de las líneas de alta tensión, que son la fuente principal de energía eléctrica en la región afectada, por lo que se ha priorizado repararlas”.
Concluye que “en las zonas afectadas se avanza en paralelo con la reparación de daños y rehabilitación de la red de media y baja tensión. Una vez que se recuperen las líneas de alta tensión, se podrá agilizar el restablecimiento del suministro eléctrico”.