La gobernadora asistió a la conferencia matutina, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el plan de reconstrucción de los daños que dejó «Otis»
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 1 de noviembre de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que Guerrero es un pueblo que sabe levantarse ante cualquier adversidad y en unidad con el apoyo del pueblo de México, “saldremos adelante” del desastre que dejó tras su paso el huracán Otis”.
Este miércoles la gobernadora asistió a la conferencia matutina en Palacio Nacional que encabezó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció el plan de reconstrucción de los daños que dejó este huracán.
En su intervención la mandataria agradeció “a quienes están apoyando a nuestro estado de Guerrero en estos momentos tan difíciles, tan complicados. No hay palabras para expresar nuestro agradecimiento. Nuestro agradecimiento a un pueblo solidario y fraterno como es nuestro pueblo mexicano. Agradecerle, a usted presidente por todo su apoyo, solidaridad y cariño para nuestro pueblo”.
Destacó el trabajo de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, el gabinete de Salud, a la CFE y a la Secretaría del Bienestar que ha iniciado un censo de damnificados.
Recordó que el huracán fue “un fenómeno de condiciones extraordinarias que provocó una devastación enorme en nuestro estado, particularmente en Acapulco y en Coyuca de Benítez. Un fenómeno sin precedentes que hasta el momento registra el lamentable fallecimiento, según las cifras de la Fiscalía General del Estado, de 46 personas, así como de 58 personas que se encuentran zn calidad de no localizadas. Informar que ya nos contactamos con las familias de las víctimas para expresarles nuestra solidaridad y por supuesto todo el respaldo y apoyo”.
Anunció que se reforzó “el programa emergente de búsqueda, lo hemos reforzado con 31 células de las comisiones nacionales y locales de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación y la Comisión de Búsqueda que han momento han localizado con vida a 394 personas que no tenían ningún tipo de contacto con sus seres queridos”.
Reiteró que mil 500 personas trabajadores del gobierno realizan labores de “limpieza de todas la calles y avenidas. Hemos visitado las colonias y comunidades llevando la distribución diaria de más de un millón 300 mil litros de agua. Garantizando la entrega de 63 mil raciones diarias de alimentos a través de los distintos comedores y albergues, así como la atención médica de las familias afectadas con el despliegue de unidades médicas móviles especializadas en el estado, las llamadas Caravanas de la Salud”.
Salgado Pineda, señaló que han estado “trabajando a marchas forzadas, desde el primer momento. En cuanto termine esta conferencia nos regresamos de inmediato a seguir atendiendo todas las colonias, comunidades tanto de Acapulco, Coyuca y municipios afectados”.
Señaló que tienen “la convicción, señor presidente de que en unidad, con voluntad y con el apoyo de todo el pueblo de México vamos a salir adelante. Decirles que los guerrerenses somos un pueblo valiente. Es un pueblo que sabe levantarse ante cualquier adversidad. No tengo duda de que con su ayuda y de todo el gabinete federal, de todas y todos los mexicanos, que nos han expresado, manifestado su apoyo, y también incluso ayuda de nivel internacional de otros países también están brindando apoyo para el puerto de Acapulco y otros municipios”.
Reiteró que con “el cariño de todas y todos los mexicanos que nos han apoyado con todo el corazón Acapulco volverá a brillar. Acapulco nuevamente se pondrá de pie. ¡Que viva Guerrero!”.
El plan de reconstrucción.
López Obrador anunció el plan de reconstrucción y apoyo para Acapulco y Coyuca de Benítez, en donde se destaca que se apoyará y se intensificará la búsqueda de personas; se adelantarán dos meses, desde el lunes próximo, el pago de Programas del Bienestar; se van a incorporar a 10 mil jóvenes más al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para realizar labores de limpieza y se va aumentar al doble el número de becas para estudiantes del nivel básico.
Además, seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste y Seguro Social; no se pagará el servicio de luz eléctrica de noviembre de 2023 a febrero del 2024; se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana a cada familia afectada; se otorgarán 8 mil pesos a partir de esta semana a todos los hogares de Acapulco para limpieza y en el caso de las viviendas afectadas se apoyará desde 35 mil pesos hasta 60 mil, según sus daños.
También se dará a todas las familias damnificadas una cama, una estufa, refrigerador, ventilador y una vajilla; se entregarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos sin intereses, con seis meses de gracia en beneficio de pequeños comerciantes; se van a destinar del presupuesto de este año 10 mil millones de pesos para el abastecimiento, mejoramiento y distribución de las líneas de agua; además, no se cobrarán impuestos en Acapulco ni en Coyuca de octubre de este año a febrero de 2024.
De igual manera, en cada colonia de más de mil viviendas establecer un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos cada uno para garantizar la paz y labores de auxilio; se entregarán créditos a través de Nacional Financiera a pequeñas y medianas empresas; se apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten crédito para destinar a 377 hoteles de Acapulco.
Anunció además 218 millones de pesos para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo y la carretera federal, entre otras; la reconstrucción será coordinada por la Secretaria de Gobernación Luisa Alcalde y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Informó también que en las zonas afectadas hay 19 mil soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional responsables de aplicar los planes de auxilio a la población y que el plan de atención a la población afectada por el huracán «Otis» prevé una inversión de 61 mil 313 millones de pesos.