Padres de familia de Tixtla fueron hasta el puerto, al hotel donde se hospedaron sus hijos, para lo que caminaron unos 30 kilómetros

Texto y fotos Jesús Hernández

Tixtla, 3 de noviembre de 2023.- Aunque desde un día antes que tocara tierra el huracán «Oris» en Acapulco, ya se había emitido un aviso de alerta, se llevó a cabo el “XXXVI Encuentro estatal de cultura y deporte” convocado para conmemorar el 40 aniversario de la creación del Colegio de Bachilleres en Guerrero en la Unidad Deportiva Acapulco (UDA) y en el parque de La Reina. 640 alumnos pasaron hambre y tuvieron que caminar varios kilómetros para encontrar a sus padres, quienes acudieron a rescatarlos porque ninguna autoridad les ayudó, como fue el caso de un grupo de estudiantes provenientes del municipios de Tixtla.

A la unidad deportiva asistieron Adriana Liz Salgado; presidenta del DIF estatal; Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, y Jesús Villanueva Vega, director del Colegio de Bachilleres, quienes inauguraron dicho evento.

Pero a las 12:30 horas de ese martes 24 ya se tenia conocimiento que el huracán «Otis” tocaría tierra en las costas guerrerenses; inclusive, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda publicaba en sus redes sociales que se suspendían clases en Acapulco y Coyuca de Benítez, al igual que su segundo informe de gobierno; posteriormente Protección Civil anunciaba que “Otis” ya era categoría 3 y que amenazaba las playas de Acapulco. A las 5 de la tarde “Otis” era categoría 5.

La delegación de Tixtla regresó al hotel Playa Suite cerca de las 8 de la noche, cuando empezó una lluvia moderada. En un grupo de WhatsApp de los responsables del evento, el funcionario menor David Guzmán Sagredo a las 9:50 de la noche anunciaba una reunión urgente para evaluar los hechos; un maestro pedía evacuar y salir del puerto, mientras Fernando Hernández, director de Comunicación Social, se mofaba y minimizaba escribiendo: “con calma Mtro. No planteemos un escenario aun no visto”.

Hasta las 10:10 de la noche Villanueva Vega dispuso la suspensión los eventos y que los alumnos se resguardaran en sus habitaciones. Uno de los integrantes de la delegación de Tixtla recomendó abandonar Acapulco ante la situación que se avecinaba, a lo que el profesor de educación física Alexis Gómez Valle se negó.

El huracán «Otis» tocó tierra en el puerto de Acapulco cuando apenas iniciaba el miércoles 25; el viento se llevó anuncios espectaculares, árboles y todo lo que se encontraba a su paso. Los cristales de los hoteles comenzaron a reventar, por los que los alumnos de la delegación Tixtla bajaron al sótano para resguardarse, pero al comenzar a inundarse, regresaron a las escaleras de servicio en donde permanecieron toda la madrugada.

A las 6 de la mañana desalojaron el hotel. El profesor Antonio Reyes Damián, director del plantel 11 de Tixtla, pidió a varios patrulla de la Policía Preventiva municipal llevara a los alumnos a un albergue. Ya no volvieron a saber de él ni del profesor de educación física Alexis Gómez, ambos encargados de la delegación tixtleca. Los abandonaron. En un refugio cercano al Ayuntamiento de Acapulco no los recibieron porque era solamente para adultos mayores; de ahí fueron al albergue de La Garita, en donde encontraron a la delegada regional Indira Mendoza Montiel, quien los convenció de regresar al hotel Playa Suite.

Padres de familia de la delegación tixtleca al no tener comunicación con sus hijos, se organizaron y decidieron ir por ellos a Acapulco; eran 11 hombres y cuatro mujeres. Los padres emprendieron el viaje por la autopista tan pronto salió el sol, hasta llegar a un punto de la carretera de cuota que estaba tapado con lodo y continuaron su camino a pie por unos 30 kilómetros aproximadamente hasta llegar al hotel donde se hospedaban sus hijos, aproximadamente a las 4:30 de la tarde del miércoles 25 de octubre.

Los padres de familia encontraron solos a sus hijos en el hotel mencionado. Todos ellos, por sus propios medios pudieron regresar el día jueves 26 a la ciudad de Tixtla y ahora exigen la destitución del director del plantel 11, Antonio Reyes Damián, y del profesor de educación física Alexis Gómez porque abandonaron a los alumnos durante la contingencia en el puerto; de igual manera, fincar responsabilidades a las autoridades del Colegio de Bachilleres por exponerlos al huracán cuando con mucho tiempo de anticipación sabían de su cercanía al puerto y la categoría en la que tocaría tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!