Empleados dicen a las personas que fueron víctimas de algún delito que no cuentan con electricidad y por ello, tampoco atienden
Texto Jesús Saavedra
Acapulco, 7 de noviembre de 2023.- Trabajadores y representantes de instituciones públicas y privadas, además de particulares se quejaron del suplicio que es acudir a interponer una denuncia pública en las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en sus instalaciones regionales que tienen en la colonia Progreso de este puerto.
Decenas de personas acuden todos los días a la delegación regional de la FGE, que tiene en la avenida Guerrero, esquina con Coahuila en la colonia Progreso, buscan afanosamente que la autoridad Ministerial les dé atención y les reciba la denuncia por diversos delitos de los que son víctimas.
El huracán Otis dejó devastado el puerto de Acapulco y uno de sus efectos colaterales es la falta de energía eléctrica en varias zonas del puerto, una de ellas es la zona de la colonia Progreso, donde cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan a marchas forzadas con las labores de restitución del servicio.
La falta de electricidad ha afectado el servicio de atención a la población de Acapulco que es víctima de un delito y que pretende interponer una denuncia ante el Ministerio Público. Afuera, sobre la avenida Guerrero, se ha instalado una pequeña planta de generación de energía a base de combustible, que solo se echa a funcionar hasta después del mediodía y para atender las necesidades básicas de este inmueble público.
A la reja de acceso vehicular llegó el chófer de una compañía distribuidora de lácteos, cuya planta de distribución de sus productos se encuentra sobre la calle Ejido; «luego del huracán se metieron a robar a la planta, se llevaron un camión grande y una camioneta pequeña que está bajo mi resguardo y por eso vine con el gerente a interponer la denuncia ministerial, pero solo nos dicen no hay luz y no hay atención al público ahorita», se quejó.
Otra señora de una colonia de la periferia del puerto, relata que es el tercer día consecutivo que acude a las instalaciones de la FGE. «En mi caso, ya interpuse mi denuncia, pero no le han entregado ningún papel; vengo y pregunto si ya puedo entrar a mi casa y solo me contestan que mejor me compre una cadena y un candado. Es una respuesta tonta y tengo que seguir viviendo con otra familia porque aquí se justifican que no hay servicio por falta de luz».
A este sitio llegó un representante de la empresa Soriana, quien acudió a saber el estado que guardan las carpetas de investigación por las 13 denuncias penales que interpusieron por el saqueo a igual número de sucursales en Acapulco; fueron los únicos que entraron a las oficinas regionales de la FGE, pero declinaron hacer alguna declaración.
En tres horas, una docena más de servidores públicos, de trabajadores de empresas y ciudadanos acudieron a las instalaciones de la FGE con la intención de interponer una denuncia penal por el robo de vehículo, pero tampoco no fueron atendidos.