Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 19 de diciembre de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, lamentó que por segundo año consecutivo, el Gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no haya proyectado ninguna obra de impacto para el Estado de Guerrero para el 2020.
Otros estados de la República, abundó, serán beneficiados con grandes proyectos como el Tren Maya, que sin embargo no pasa por Guerrero; Esto, dijo, debería ser independiente a los programas de bienestar que están implementando a nivel nacional, como lo son becas para estudiantes, el fertilizante gratuito, sembrando vida, entre otros, que finalmente ayudan a mitigar los niveles de pobreza que vive el estado.
Señaló nuevamente que respecto al presupuesto para el 2020 asignado por e Congreso del Estado, es el mismo que el de 2019, donde el único incremento es lo correspondiente a la inflación, que fue un 3 %.
Este año la Universidad recibirá alrededor de 2 mil 770 millones de pesos, con lo que la universidad hará frente a sus compromisos, la apertura de nuevas carreras, mejorar la infraestructura educativa y atender la matrícula actual, la cual no habrá forma de incrementarla.
Dijo que a pesar del déficit de 370 millones de pesos que recibió la Universidad, las finanzas están sanas, y no hay adeudos con ninguna instancia.
Agradeció nuevamente al gobernador, Hector Astudillo Flores el apoyo que le brindó para sacar adelante los compromisos de fin de año, «un hombre que si supiera que no hay resultados no nos apoyaría, pero ahí está, le quiero agradecer a nombre de todos los universitarios su generosidad».
Habló también de sus intenciones de abrir una licenciatura en la sierra del Estado, con el objetivo de encaminar a los jóvenes a cosas sanas, región donde se sigue cultivando la amapola y que urgen nuevas opciones.
Explicó que su equipo Interdisciplinario está trabajando en el proyecto, que podría ejecutarse en Filo de Caballos, Tlacotepec o Yextla, una carrera enfocada a los recursos maderables y no maderables, el cual está siendo acompañado por un diputado local, y muy probablemente se concrete este 2020.