La intención es evitar que basura y escombro sean un foco de infección para los habitantes del puerto
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 9 de noviembre de 2023.- Luego de restablecer los servicios del sistema de energía eléctrica, de agua y de alimentación en Acapulco, el gobierno federal, estatal y municipal se han planteado como meta apremiante la limpieza de basuras y escombro de las calles para evitar que sean un foco de infección para los habitantes del puerto.
Este jueves en la conferencia matutina en Palacio Nacional, se dio un reporte del plan de auxilio y reconstrucción por los de los severos que dejó el huracán Otis en Acapulco, el gobierno federal informó que los esfuerzos de los tres niveles de gobierno se centran ahora en limpiar las calles.
Una de las quejas de los habitantes del puerto es precisamente la basura y los escombros que se acumulan a diario en las calles y avenidas de Acapulco.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, explicó que a dos semanas de que el huracán tocara tierra en Acapulco “todos estamos abocados a la limpieza de las calles de Acapulco y de Coyuca; si bien es cierto ya se han restablecido los servicios de agua, alimentación, ahorita todos en sus domicilios cuentan con una despensa, con una canasta básica, con agua, ahora lo que nos toca es, entre todos, limpiar las calles”.
Velázquez Alzúa informó que en estas tareas de limpieza “se ha librado de basura que dejó Otis y además de otros productos orgánicos, 220 kilómetros de limpieza en calles y avenidas; se han retirado más de 18 mil toneladas de basura. Esta tarea en la que estamos todos involucrados, hay más o menos 250 vehículos especializados trabajando en las calles; es muy evidente que todos estamos entregados a esta tarea a esta meta que vamos a cumplir”.
La funcionaria dijo que se realizan “las acciones encaminadas al retorno a la normalidad en la población afectada por el huracán Otis todo esto orientado a alcanzar el entorno habitual social y económico en a Acapulco y Coyuca en el estado de Guerrero”.
También dio cuenta de la entrega de despensas, de comidas calientes y de agua potable que se distribuye en pipar y que el sistema de distribución del agua “se ha restablecido el suministro del agua en Acapulco y Coyuca en un 65 por ciento, el resto se está atendiendo a través de las plantas potabilizadoras y de pipas” y que a finales de noviembre se estará operando al cien por ciento.
Añadió que se está realizando el desazolve de la red de drenaje y de pozos, se llevan 483 metros cúbicos y más de 15 mil metros lineales de desazolve y explicó que Bienestar ha censado 232 mil 345 viviendas y pequeños comercios afectados.
El presidente de la república por su parte agradeció a las personas “que de manera anónima están llevando ayuda; no es su intención el que se sepa pero hay un chef, Andrés, que ha elaborado muchísima comida para la gente, se ha dedicado a eso de llevar comida y muchos otros, muchos otros”. López Obrador señaló además que están por concretar un acuerdo para que estén garantizados 250 mil paquetes de enseres domésticos.