Santos Ramírez Cuevas informó que la gobernadora Evelyn Salgado pidió cooperar para la reconstrucción y reactivación de la actividad turística

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 9 de noviembre de 2023.- El gobierno de Guerrero tiene programado tener en el primer semestre del 2024 entre el 40 o 50 por ciento de habitaciones de la infraestructura hotelera en Acapulco y desmintió el cierre de operaciones del emblemático Dreams; “hasta el día de hoy no ha manifestado ninguna marca internacional, nacional o local que ya no vaya a reabrir operaciones”, aseveró el secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas.

El secretario de Turismo de Guerrero explicó que la indicación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es el de cooperar para la reconstrucción y reactivación de la actividad turística en Guerrero y contribuir a la realización, primero, del Abierto Mexicano de Tenis a finales de febrero y principios de marzo; posteriormente, la celebración del Tianguis Turístico en Acapulco en abril. “Es uno de los retos más grandes de México; en estos eventos están involucrados muchos empresarios importantes del país, mucho capital humano para que esto sea posible. Pareciera en estos momentos un panorama difícil y complicado, pero estaremos buscando generar las acciones para llegar a esta meta”.

Ramírez Cuevas explico que, junto con las Secretarías de Economía y Trabajo, “estamos realizando acciones para la reactivación económica de Acapulco”.

Indicó que en Acapulco se tienen casi 20 mil habitaciones, de las cuales en este momento solo están en condiciones de operar mil 300 habitaciones y que la meta es que para el Tianguis Turístico estén en operaciones 3 mil 500 habitaciones,; “el censo que realizamos es que tenemos mil 300 habitaciones disponibles en este momento, son entre hoteles de una hasta tres estrellas, pero hay hoteles que están dando ya servicio; hay hoteles que no tienen aire acondicionado, con la reactivación de luz habrá mayor servicio”.

Agregó que al cierre de año “esperamos recuperar paulatinamente la actividad turística y no se vaya la gente; tenemos un centro de capacitación para plomería, electricidad, de trabajo de plafones para que por ejemplo el mesero que no tenga trabajo por el cierre temporal de un negocio se pueda contratar en la reconstrucción de la infraestructura hotelera”.

Ramírez Cuevas añadió que el objetivo del gobierno estatal es que a mitad del 2004 “llegáramos cuando menos a un 40 por ciento o 50 por ciento de hoteles abiertos; será una apertura paulatina, hay algunos hoteles que cuando tengan el 30 por ciento de habitaciones estarán dando servicio y el resto las irán remodelando con el paso del tiempo; hay otros que por las normas de calidad sí tendrán que estar reparados al 100 por ciento para poder empezar operaciones”.

Se le preguntó de la información del cierre de operaciones hasta el 2026 del hotel Dreams, antes Hyatt y afirmó que “no es real” esa versión y que habló con el propietario de ese hotel, Albert Shakalo y “nos dijo que no; están sumados al plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de poder presentar un porcentaje de habitaciones disponibles para el Tianguis Turístico”.

Subrayó además que en “hotelería no ha manifestado ninguna marca internacional, nacional o local que ya no vaya a reabrir operaciones, por el contrario, todos traen un ánimo de presentar sus instalaciones mucho más modernas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!