En sesión, se dio a conocer que hubo 54 aspirantes para ocupar siete consejerías propietarias y ocho suplentes

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 20 de noviembre de 2023.- Por unanimidad, el consejo local del INE aprobó la designación de 15 consejeros electorales distritales para la elección de presidente, senadores y diputados federales que se realizará el 2 de junio del próximo año.

En la sesión de este lunes del INE se dio a conocer que se recibieron 54 solicitudes de inscripción como aspirante a consejera o consejero electoral distrital y se seleccionaron y ratificaron a propietarios y suplentes, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 66 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Fueron quince vacantes de consejeros electorales: siete de consejerías propietarias y ocho de suplentes; de las cuales seis corresponden al género masculino y nueve al género femenino.

De las siete consejerías propietarias, cuatro son del género femenino y tres son de hombre; mientras que, de las ocho suplencias vacantes, tres son de hombres y cinco son de mujer en consejos distritales.

En la designación de consejeras y consejeros distritales, se atendieron los criterios de paridad de género; pluralidad cultural de la entidad; participación comunitaria o ciudadana; prestigio público y profesional; compromiso democrático, experiencia, conocimiento de la materia electoral y la inclusión de grupos de vulnerabilidad.

En la sesión explicaron que una vez integrados los consejos distritales, estos habrán de instalarse el próximo 1 de diciembre, avanzando con una de las tareas clave para el desarrollo del Proceso Electoral en la entidad.

El presidente del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Noyola, señaló que se escogieron “personas con experiencia y perfiles adecuados, abonamos a que los trabajos en los distritos electorales se desarrollen en un ambiente de tolerancia, respeto y participación”.

No obstante, Muñoz Loyola mencionó que aún con las dificultades que se derivan del paso del huracán Otis en las costas de Guerrero, particularmente en Acapulco, “el día de hoy damos pruebas de que el proceso electoral avanza y no se detendrá hasta hacer que la ciudadanía guerrerense ejerza su derecho al voto el próximo 2 de junio, en las elecciones más grandes de la historia democrática del país”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!