Según el Diario Oficial de la Federación, se firmó convenio que transfiere recursos financieros adicionales para beneficiar a la población que no cuenta son seguridad social
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 22 de noviembre.- El gobierno federal decidió transferir más de 138 millones de pesos para la contratación de enfermeras y afanadoras del sistema público de Salud del estado de Guerrero y beneficiar a la población que no cuenta son seguridad social.
Así se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un convenio de colaboración para el fortalecimiento de la plantilla laboral de Salud del primer y segundo nivel de atención.
En convenio lo firma el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar y el secretario de Finanzas del estado, Raymundo Segura Estrada y la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro.
Señalan que el objetivo del convenio y la transferencia de recursos buscan “incrementar la capacidad humana y de infraestructura en las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud”.
Y con la finalidad de “reforzar el Sistema Público de Salud del Estado de Guerrero, en beneficio de las personas sin seguridad social, mediante el fortalecimiento de la plantilla laboral del primer y segundo niveles de atención”.
Señalaron que el Insabi “transferirá a la entidad «, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, con cargo a la partida presupuestaria 43401 ‘Subsidios a la prestación de servicios públicos’ del Clasificador por objeto del gasto de la Administración Pública Federal”.
Dicho monto es de hasta 138 millones 152 mil 218 pesos “que serán destinados exclusivamente para la contratación de la plantilla de personal que enseguida se precisa, para el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre del año 2023”.
Con esos recursos se pretende contratar a 505 enfermeras generales y donde se van a invertir 131 millones 847 mil 216 pesos; además de la contratación de 35 plazas de afanadoras y donde se van a invertir 6 millones 305 mil 2 pesos, de acuerdo a lo publicado en el DOF.