Maestros agremiados a la Sección XVIII del SUSPEG volvieron a protestar luego de que no fueron atendidos el jueves en la demanda de pago de retroactivo a nivelación salarial en una emisión
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 24 de noviembre de 2023.- Policías antimotines agredieron a golpes, lanzaron gas lacrimógeno y detuvieron al secretario de la Sección XVIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Andrés Pacheco Parra, durante el desalojo de un bloqueo a la Autopista del Sol.
Los docentes se movilizaron por segundo día consecutivo, y este viernes tomaron la vía concesionada al sur de Chilpancingo; durante su marcha, fueron interceptados por policías estatales y detuvieron al secretario general Pacheco Parra.
Tras la detención. se generó una confrontación entre manifestantes y los policías antimotines, quienes lanzaron gas lacrimógeno y en los jaloneos, golpearon a varias maestras.
La movilización se debió a que no lograron acuerdos con el gobierno del estado tras la marcha del jueves; volvieron a tomar las vialidades en demanda pago de la nivelación salarial y en una sola exhibición.
Los docentes partieron de las instalaciones del Ex-Ineban y posteriormente se incorporaron a la Autopista del Sol en el tramo del Congreso local en dirección al Parador del Marqués, en donde se une el bulevar Vicente Guerrero con la autopista..
De acuerdo con Pacheco Parra antes de ser detenido, la exigencia principal es el pago inmediato en una sola emisión del retroactivo de la nivelación salarial de la Medida del Bienestar (MB) al sector del magisterio estatal, así como la liberación de los créditos del Plan Flexible de Beneficios, así como el pago de los seguros por defunción e incapacidad total y permanente.
El dirigente seccional dijo que su petición es que la gobernadora Evelyn salgado Pineda se comprometa a realizar el pago efectivo por la nivelación salarial en una sola emisión, a los más de 15 mil trabajadores de la educación agremiados al SUSPEG.
Explicó que la secretaria general del SUSPEG, Adela Hernández Angelito, negoció que este pago a los maestros estatales se les otorgue en dos partes, cuando al magisterio federal se le otorgó en una sola emisión.
Después de la trifulca, los maestros se plantaron sobre los carriles sur-norte de la autopista, donde permanecieron varias horas mientras negociaban la liberación del líder sindical.