Acusó la presidenta municipal de violencia política en razón de género a Erika García, Juan Antelmo García Castro, Baltazar Jiménez Rosales, Efraín Flores Iglesias y Abel Miranda Ayala
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 24 de noviembre de 2023.- Reporteros de la capital de la entidad realizaron una protesta en unas oficinas alternas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero, en contra de la denuncia que interpuso la alcaldesa de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, contra cinco colegas a quienes acusa de violencia política en razón de género.
Hernández Martínez interpuso una queja en el IEPC-Guerrero en contra de los reporteros Erika García, Juan Antelmo García Castro, Baltazar Jiménez Rosales, Efraín Flores Iglesias y Abel Miranda Ayala.
La alcaldesa morenista acusa a los cinco reporteros de violencia política en razón de género y este viernes fueron citados a que dieran respuesta a la acusación en contra.
A los cinco periodistas se les inició un Procedimiento Especial Sancionador (PES) y fueron notificados de su vinculación al mismo el jueves después del mediodía y fueron citados a un desahogo del procedimiento en unas oficinas alternas que tiene el órgano electoral sobre el encauzamiento del río Huacapa, adelante de las instalaciones del Servicio Médico Forense en esta capital.
En ese lugar, Miranda Ayala se quejó del poco tiempo que tuvieron para comparecer y de lo que se les está acusando, porque el disco compacto donde se les entregó el expediente que se les integró era ilegible.
Miranda Ayala negó categóricamente que en su labor periodística se haya cometido un acto de violencia política contra Hernández Martínez por ser mujer, ya que “son notas periodísticas que tienen que ver con la labor de la autoridad”.
Subrayó: “Temo por mi vida porque tenemos una gobernante que no sabe distinguir lo que es violencia política en razón de género y críticas a su gobierno; es una persona que no distingue dos cosas y que con ello, no acepta las críticas que se realiza a un ejercicio gubernamental”.
Insistió que teme por su vida porque hay videograbaciones de la alcaldesa reunida con personas armadas, “presuntamente líderes de un grupo criminal, por eso temo por mi vida y cualquier cosa que me llegara a pasar sería responsabilidad del alcalde. Es un hecho sin precedente que nos acuse de que la estamos violentando en sus derechos por ser mujer, lo cual no es cierto”.
En la manifestación los reporteros condenaron este “burdo intento de censura” de la alcaldesa de Morena y recordaron que una norma inferior como el reglamento del IEPC-Guerrero no puede estar por encima del artículo 6 y 7 de la Constitución General de la República.
Señalaron estar preocupados por la actitud de la alcaldesa y acusaron al IEPC-Guerrero de ser “comparsa o cómplice de la alcaldesa; nos avisaron con menos de 24 horas para comparecer, no pudimos leer el expediente y poder defendernos jurídicamente, solo nos dieron una síntesis y estamos en un estado de vulnerabilidad, de indefensión”, recalcó Miranda Ayala.
Al finalizar la protesta, los reporteros de la capital gritaron consignas como “¡Fuera Norma Otilia represora!” y exigieron “¡Respeto pleno a la libertad de expresión!”