El dirigente de la Sección 14, Silvano Palacios Salgado, dijo que también exigen la incorporación a la nómina federal de más de 3 mil trabajadores del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 24 de noviembre de 2023.- Maestros agremiados a la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon en exigencia de cumplimiento a sus demandas laborales y apoyo para sus agremiados afectados por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez.
La marcha fue encabezada por su dirigente estatal Silvano Palacios Salgado, se concentraron en edificio sindical y marcharon sobre la Autopista del Sol hacia la sede del Poder Ejecutivo.
Indicó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha dado respuesta a la incorporación a la nómina federal a más de 3 mil trabajadores que integran el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), la instalación de una mesa de trabajo permanente, entrega de electrodomésticos para regalos del día del maestro correspondientes al pasado 15 de mayo y pago de otros adeudos.
Silvano Palacios destacó que hay bonos pendientes, autorización de licencia por artículo 43, que se otorgaba al trabajador un año electivo sin goce de sueldo, y que ahora se suprime.
Exigió a la SEG un alto al hostigamiento laboral a los trabajadores damnificados, ya que tras el paso del huracán, una buena cantidad de agremiados de Acapulco y Costa Grande perdieron sus viviendas o sufrieron afectaciones en sus patrimonios y por ello, no se han incorporado a dar clases.
En este sentido, dijo que son cerca de 14 mil los trabajadores de la educación damnificados por el huracán en Acapulco y otros 4 mil docentes en el municipio de Coyuca de Benítez, a quienes “les hemos reiterado el apoyo de esa directiva seccional; estamos cumpliendo un mes llevándoles despensa todos los días, gestionando los créditos de contingencia y apoyo de préstamos de Fovissste, además de que las escuelas no están en condiciones para regresar a sus labores».
El dirigente sindical mencionó por otro lado que existe un acuerdo con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, para que se otorgue el bono decembrino para maestros jubilados, como se ha venido entregando año con año, sin embargo, no hay la certeza de que así se realice; además demandaron el pago del Seguro de Marcha -que se otorga a deudos de docentes fallecidos-, el Seguro Institucional, lo correspondiente al SAR-ISSSTE que es un pago del 2 por ciento y también el Ahorro Solidario.
De acuerdo al titular de la SEG, el pago de este bono de 9 mil pesos en el mes de diciembre a más de 10 mil maestros jubilados en Guerrero, fue observado por la Auditoría Superior de la Federación ya que no se encuentra reconocido; “dice el dicho que cuando la burra es parda es porque tengo los pelos en la mano, y hasta que no se cubra a mis hermanos jubilados vamos a estar tranquilos”.
En esta manifestación participaron maestros del Nivel Medio Superior y Superior (Homologados, que demandan el pago del Bono Decembrino el cumplimiento y transparencia en los procesos de UESICAMM, los cuales el SNTE detectó varias anomalías.
También acudieron maestros de la Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa incorporados al SNTE en demanda de techo financiero y respeto a las conquistas laborales.
Además, maestros de la región Montaña que pidieron la revisión y pago de incidencias del Bono a la Integración Educativa, el otorgamiento de las plazas del PAAE, la emisión de la convocatoria para estímulo a la jubilación 2023, así como la basificación y prórroga de nombramientos pendientes.