Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 20 de diciembre de 2019. – En el Presupuesto de Egresos Estatal (PEE) 2020 el Congreso del estado aprobó un incrementó de sólo 4 millones de pesos al presupuesto de las Prepas Populares, por lo que este subsistema educativo recibirá el siguiente año 68 millones, a diferencia de 2019 que manejó 64 millones.
Lo anterior podría desatar a principios de enero una serie de protestas de parte de los trabajadores, pues habían solicitado una asignación de 450 millones de pesos, la mayor parte de los recursos para pagos de los profesores.
Maestros de PP adscritas a la Universidad Autónoma de Guerrero acudieron este viernes al Congreso local para exigir a diputados una reunión para que les informaran cuánto fue presupuestado realmente a este subsistema educativo para el ejercicio fiscal 2020.
Entrevistado al interior de la sede legislativa, el profesor Simón Ramos Aburto dijo que a una semana de aprobado el PEP, tenían conocimiento que sí hubo un aumento de recursos a las PP, pero no sabían con certeza qué tanto.
El maestro recordó que propusieron fueran asignados 450 millones de pesos, de los cuales 150 millones de pesos serían para cubrir sueldos de más de mil 200 trabajadores, mientras que el restante para invertir en mobiliario e infraestructura.
«Muchos maestros no están recibiendo sus apoyos. De 112 escuelas, sólo seis están recibiendo recursos», dijo Ramos Aburto, razón por la que exigieron más presupuesto.
No obstante, en la reunión los diputados informó a una comisión de maestros que el presupuesto que recibirán para el 2020 será de 68 millones de pesos, es decir el incremento fue de sólo 4 millones de pesos, pues este año recibieron 64 millones.
«El incremento es mínimo y no resuelve el problema de raíz. Solamente es un paliativo lo que le están dando a las Prepas Populares. Lo que nosotros queremos es que se resuelva el problema de fondo», dijo.
El entrevistado dijo que el próximo año continuarán en la exigencia de un incremento mayor de recursos, puesto que son muchas las necesidades de las PP que atiende a un aproximado de 12 mil 500 alumnos en todo el estado. Dichas exigencias, dijo, estarían acompañadas de marchas, bloqueos.