Mujeres nahuas tejedoras de palma concluyen proyecto regional del INPI acerca de la participación política comunitaria; los temas fueron tratados por talleristas y líderes de comunidades
Texto Luis Daniel Nava
Zitlala, 25 de noviembre de 2023.- No más violencia en su contra, no más matrimonios forzados y no más feminicidios, pronunciaron más de 100 mujeres nahuas en Zitlala, en la zona conocida como Montaña Baja, en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La tarde del pasado viernes en la cabecera de Zitlala, mujeres nahuas tejedoras de palma clausuraron un proyecto regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) acerca de la participación política comunitaria. El programa inició el 25 de julio.
El proyecto consistió en encuentros y talleres en las localidades Ayotzinapa, Aquixtla, Tizayucan, Tetehitec y la cabecera municipal de Zitlala, en donde se dieron a conocer derechos de las mujeres, se promovió la participación de la mujer en la vida política y comunitaria, así como se habló de la importancia de los roles de género. También se exploraron casos de distintos tipos de violencia contra la mujer.
Los temas fueron tratados por talleristas y participaron también líderes de las comunidades, desde adolescentes, autoridades y ex autoridades, entre ellas Simona Salgado Tepectzin, una de las primeras comisarías de este municipio.
En la conclusión, mencionaron las dificultades que enfrentan las mujeres al participar públicamente: discriminación, el machismo, la prohibición de participar en reuniones, catalogar que las mujeres están devaluadas como personas y el otorgamiento de labores de cocina.
Coincidieron que se necesita hablar, tener valor y no temer a malas miradas, a equivocarse y no tener vergüenza. “Hombres y mujeres tenemos miradas diferentes sobre las necesidades de la comunidad”, fue una conclusión.
Al acto llegó la secretaría de la Mujer del gobierno estatal, Violeta Pino Girón, quien expresó que durante muchos años las mujeres de las comunidades indígenas y afromexicanas han padecido violencia por parte de sus parejas y en su hogar.
“Cada día las mujeres están jugando un rol muy importante, necesitamos que se haga realidad en nuestra vida cotidiana. No más violencia contra las mujeres y adolescentes, no más matrimonios forzados de niñas, no más feminicidio”, dijo.
La erradicación de la violencia, dijo, es tarea de las mujeres, los hombres, las familias y las autoridades. “Es una tarea bien difícil pero no imposible”.
Expresó que las mujeres tienen derecho a educación, salud, ingresos propios y a la participación en la vida pública.
La defensora me’phaa de los derechos de la mujer, Felicitas Martínez Solano, recordó que la actividad coincide con la víspera del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Dijo que por la participación y labor comunitaria de la mujer se espera que, en el 2024, año de elecciones a cargos públicos, haya más comisarías regidoras, síndicas y presidentas municipales.
La directora del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas en Chilapa, Esperanza Ignacio Matías, dijo que el proyecto es un reconocimiento a la labor de comunidades e instituciones para que la voz de la mujer se escuche.
Es necesario exponer problemáticas y pendientes desde perspectiva de género y comunitaria, agregó. Entre los retos, comentó, está ganar espacios de gestión.
En el acto se realizó una exposición de fotografías con las participantes y expositores de los talleres y al final se degustó un mole rojo con tamales de frijol.